Begoña García Retegui acusa al PP y a sus dirigentes de “aplicar la ley del embudo” en la financiación a los ayuntamientos

Fuente:

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista reprochó que el PP sea tan condescendiente con el Ejecutivo regional, “que tiene mucho que trasladar y ceder a los ayuntamientos”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, acusó hoy al Partido Popular, a Miguel Ángel Cámara, como secretario general de ese partido y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y al presidente Valcárcel junto a su Ejecutivo, de “aplicar la ley del embudo en el tema de la financiación local y mirar para el Gobierno de España a la hora de elevar sus criticas”.

“Estamos atónitos ante el comportamiento que está manteniendo el PP, el Gobierno regional y los ayuntamientos gobernados por este partido con el nuevo modelo de financiación, que a pesar de haber mejorado y tener un modelo que da más a la Región de Murcia, no cesan en sus críticas”.

García Retegui reprochó que el PP sea tan condescendiente con el Ejecutivo regional “que tiene mucho que ceder a los ayuntamientos, tanto para el mantenimiento de los gastos corrientes como para hacer frente a las inversiones”.

Señaló que “ahora que incluso se ha cerrado el mapa de infraestructuras, vuelven a la carga con la financiación local y pretenden atacar al Gobierno de España sin plantearse que muchas de esas competencias afectan al Ejecutivo de Valcárcel, que tiene mucho que decir en financiación local”.

Subrayó que Valcárcel “tiene que hablar porque va a recibir muchos recursos para aplicar sus competencias en servicios públicos esenciales; y además, tiene como asignatura pendiente poner en marcha el Pacto Local, al que se comprometió el Partido Popular”.

La parlamentaria socialista puso como ejemplo las leyes aprobadas en la Asamblea Regional y los últimos decretos de la Administración regional, que han trasladado a los ayuntamientos gastos importantes y un aumento de gasto corriente por competencias en Educación, en Servicios Sociales o en Medioambiente. “Estas competencias no han ido acompañadas de la financiación necesaria. El Gobierno regional ha recibido competencias y financiación del Estado y, sin embargo, las ha trasladado a los ayuntamientos sin financiación”.

Eso le está ocurriendo al Ayuntamiento de Murcia que va a asumir decenas de carreteras que eran de titularidad regional y van a pasar a tener titularidad municipal. Entre ellas están las costeras Norte-Sur y la variante de Sangonera. “El Ayuntamiento de Murcia, a través de un convenio firmado con la Comunidad, se ve obligado a adelantar los recursos mientras el Ejecutivo regional los financia en diez años, incumpliendo la Ley de Hacienda”.

Además de eso, “traslada al Ayuntamiento de Murcia, 25 carreteras de titularidad regional sin un solo euro para su mantenimiento, cuyo coste también recae sobre la Administración local”.

El PSOE reclama al PP que revise todas las competencias y transfieran recursos para ejercer las competencias que tiene la Comunidad Autónoma y que ha delegado en los 45 ayuntamientos de la Región.

Begoña García  Retegui acusa al PP y a sus dirigentes de “aplicar la ley del embudo” en la financiación a los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com