El Gobierno ayudará a los municipios a financiar el gasto corriente

Fuente:

Santander, 29 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha confirmado hoy que el Gobierno está estudiando una iniciativa financiera para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos corrientes, porque es "sensible y consciente" de los problemas de los municipios para elaborar sus presupuestos.

El ministro ha explicado que esta iniciativa, que, según ha dicho, da respuesta a una petición de los ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias, busca ayudar a las entidades locales a financiar los gastos que asumen de competencias que no les son propias, a través del capítulo II de sus presupuestos.

Y ha citado los gastos sociales de comedores escolares o guarderías.

Chaves ha hecho este anuncio en Santander, donde hoy ha protagonizado la primera visita institucional de un ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.

Allí se ha reunido con el alcalde, Íñigo de la Serna, y ha saludado a la corporación municipal, en la que están representados el PP, el PSOE y el PRC, y, posteriormente, ha visitado las obras de recogida neumática del barrio Castilla-Hermida de la capital, que se financian con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Chaves ha afirmado que el Gobierno de España es "sensible" y tiene una "hoja de ruta" para solucionar los problemas de los ayuntamientos, que tiene como objetivo la aprobación de un nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2011.

El ministro ha afirmado que aunque el 2011 puede parecer un plazo "excesivo", el acuerdo de financiación autonómica ha tardado en negociarse un año.

Según el vicepresidente tercero del Gobierno, el año que viene va a ser "clave" en la negociación de un nuevo modelo de financiación de los municipios.

En este contexto, ha explicado que en los primeros meses de 2010 se presentará en el Congreso de los Diputados la norma que sustituirá la Ley de Régimen Local en vigor y que dará respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos de un pacto local.

Además, ha recordado que en septiembre u octubre se aprobará un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros, que entrará en vigor en enero de 2010.

El Gobierno pretende que los ayuntamientos financien preferentemente con cargo al fondo proyectos tecnológicos, de energías renovables o ligados a la economía sostenible, aunque también estará abierto a obras de infraestructuras urbanas.

El ministro ha subrayado la importancia del primer fondo, un "instrumento muy potente" para afrontar la crisis y la pérdida de empleo, que ha permitido crear 400.000 puestos de trabajo.

Chavez ha dicho que el Fondo Estatal de Inversión Local es un "buen reflejo" de la colaboración y lealtad que se ha puesto de manifiesto en su reunión con el alcalde y que es "el marco" en el que se tienen que mover las instituciones al margen de su color político.

Acompañado por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander y diez concejales, el vicepresidente tercero ha recorrido a pie la distancia que separa el Ayuntamiento del Barrio Castilla Hermida, donde ha visitado unas obras de recogida neumática de basuras.

Las obras, ejecutadas en un 80 por ciento, tienen un presupuesto de 4 millones de euros y beneficiarán a 3.000 vecinos cuando estén terminadas, antes de que acabe el año. EFE

El Gobierno ayudará a los municipios a financiar el gasto corriente, Foto 1
Murcia.com