Los agricultores ecológicos muestran su preocupación

Fuente:

Frutos secos, viñedo y cereal, principales cultivos ecológicos en la Región

Los agricultores ecológicos muestran su preocupación

Más de medio millar de personas, entre productores y elaboradores, participaron ayer tarde en la Asamblea General Informativa del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM). Durante el encuentro, el CAERM dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, en el que esperan alcanzar las 60.000 hectáreas certificadas, mientras que los participantes mostraron su preocupación por la situación de las ayudas a la producción ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.

La agricultura ecológica sigue ganando peso en la Región de Murcia, en la que ya se destinan un total de 43.187 hectáreas a este método de producción respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores, según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), relativos al primer semestre del año.

Estas cifras suponen un incremento de superficie del 14,78% con respecto a los datos de cierre del ejercicio 2008 (37.625 Htas.), según explicó el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura, en el transcurso de la Asamblea General Informativa celebrada en la tarde de ayer y a la que acudieron más de 500 productores y elaboradores de agricultura ecológica.

Durante el encuentro, el CAERM dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, en el que espera alcanzar las 60.000 htas. certificadas. De cumplirse estas cifras, a final de año el 10% de la superficie agraria útil (SAU) regional estará dedicada a la producción ecológica, lo que viene a evidenciar la “clara apuesta de la Región por incentivar este tipo de agricultura, que, sin lugar a dudas, es el futuro”, tal y como subrayó el presidente del CAERM, Emilio Rico, durante su intervención ante la Asamblea.

Ayudas a la producción ecológica

El estado de las ayudas a la producción ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2009-2013 de la Región de Murcia fue uno de los temas que suscitó más atención en el encuentro de ayer, ya que muchos productores temen quedarse fuera de las mismas.

A este respecto, el director técnico del CAERM subrayó que se han presentado a la Consejería un total de 2.235 solicitudes de ayuda, de las que 462, un 21% del total, han sido denegadas, mientras que 805 (45%) han visto reducida la cuantía solicitada. En conjunto, 1.267 de los expedientes presentados han tenido alguna incidencia de denegación o de reducción de la ayuda solicitada, lo que supone un 57% del total de solicitudes presentadas, tal y como destacó Pérez Saura.

Además, el director técnico del CAERM subrayó que “estas incidencias está ocasionadas por causas que, en la mayor parte de los casos, no son imputables al solicitante”. Por este motivo, durante la Asamblea se solicitó a la Consejería de Agricultura y Agua –representada por el director general de Desarrollo Rural, Julio Bernal- que se resuelvan favorablemente estas incidencias.

No obstante, Pérez Saura destacó el “importante incremento” que ha experimentado el presupuesto inicial, pasando de 27,9 a cerca de 84,7 millones de euros, lo que refleja el “esfuerzo presupuestario” que ha realizado la Administración regional para que se puedan atender la totalidad de las solicitudes de ayuda.

Con este incremento presupuesto, y según destaca el director técnico del CAERM, “podrían ser atendidas el 100% de las solicitudes de ayudas”.

Apoyo de la Administración regional

Además, durante la Asamblea, Rico quiso agradecer el “interés, la dedicación y la sensibilidad” que la Administración regional siempre ha mostrado con la agricultura ecológica. Así, la visita del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a la última edición de Biofach -la feria de productos ecológicos más importantes de cuantas se celebran en el mundo- viene a evidenciar este respaldo. De hecho, “Valcárcel ha sido el primer presidente de un Gobierno regional que ha visitado este certamen”, subrayó el presidente del CAERM.

Con respecto a la ausencia del presidente Valcárcel -que había sido invitado a la Asamblea, pero que por motivos de agenda no pudo asistir-, Rico explicó a los presentes que “aunque hoy no nos ha podido acompañar, el máximo responsable regional nos ha traslado su disposición de seguir apoyando al sector en todo aquello que esté en sus manos”.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 43.187 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, de las que la mayor parte se sitúan en la comarca del Altiplano (32%), Valle del Guadalentín (30%) y Noroeste (15%). De hecho, estas tres zonas concentran el 77% de la superficie regionales destinada a la agricultura ecológica.

Por tipos de cultivo, frutos secos (45,19%), viñedo (15,75%) y cereales (12,96%) son los predominantes en la Región y entre los tres representan el 73,9% de los cultivos ecológicos regionales.

En lo que se refiere a operadores de agricultura ecológica, a día de hoy son 1.742 los productores, 158 los elaboradores y/o envasadores y 4 los importadores inscritos en los registros del CAERM. No obstante, las previsiones para final de año apuntan que se superarán los 2.400 operadores en la Región

Pérez Saura, Rico y la secretaria de CAERM, Foto 1
Pérez Saura, Rico y la secretaria de CAERM
Los agricultores ecológicos muestran su preocupación - 2, Foto 2
Murcia.com