Agricultura y el sector agroalimentario acuerdan reorientar el Plan Estratégico para adaptarlo a las circunstancias del mercado

Fuente:

Agricultura y el sector agroalimentario acuerdan reorientar el Plan Estratégico para adaptarlo a las circunstancias del mercado

El consejero de Agricultura y Agua analiza con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, conserveros, productores y exportadores los resultados alcanzados en el último año

En los dos años de vigencia del Plan, la Consejería de Agricultura y Agua ha ejecutado el 95 por ciento del presupuesto con cerca de 300 medidas para la mejora y rentabilidad de la agricultura regional

La Consejería de Agricultura y Agua y el sector agroalimentario regional acordaron hoy reorientar diversas líneas y objetivos del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011, para adaptarlo a las circunstancias actuales originadas por la internacionalización de los mercados, el diferencial de precios, la Política Agraria Común y la incidencia de la crisis económica.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá aseguró que el PESAM, suscrito en abril de 2007 por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y los representantes del sector agroalimentario, “está cumpliendo los objetivos presupuestarios iniciales con un alto grado de ejecución”, que alcanza el 95 por ciento en sus dos años de vigencia, y “es compatible con las inversiones que la Consejería mantiene en sus presupuestos”.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité de Seguimiento del PESAM, en la que se informó a los miembros de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, conserveros, y asociaciones de productores y exportadores, del desarrollo de este documento “flexible y abierto” que marca “la hoja de ruta a seguir para que la agricultura murciana sea más rentable y competitiva”.

Cerdá aseguró que “las circunstancias desde la elaboración del plan han cambiado” y añadió que la Consejería de Agricultura y Agua estudiará junto con el sector en próximas reuniones “la readaptación de las líneas contempladas para priorizar las más rentables de cara a afrontar la actual situación”.

Siete ejes estratégicos

Cerdá destacó que durante 2008, la Consejería de Agricultura y Agua ha ejecutado 288 líneas de actuación contempladas en los siete ejes en los que se compone el plan, “22 medidas más que en 2007”. La inversión ha sido de más de 300 millones de euros y las áreas de actuación han contemplado en el último año un centenar de objetivos.

En el eje de producción, los esfuerzos se han centrado en mejorar la estructura y modernización de las explotaciones agrarias y la formación de los agricultores, con 544 cursos de formación y asesoramiento que han beneficiado a 10.102 profesionales y se han reducido los costes de aseguramiento de la producción en una superficie de 72.633 hectáreas. Además, se ha invertido 5,5 millones de euros en aplicar las actuaciones del Programa Agricultura Limpia sobre una superficie de 32.800 hectáreas.

En el apartado de transformación, con el que se pretende mejorar la eficiencia productiva, fortalecer los sistemas de calidad y los esfuerzos en investigación y apoyar el lanzamiento de nuevos productos, se han realizado 27 de las 28 líneas que estaban establecidas inicialmente. Entre ellas, destaca la modernización de instalaciones con la incorporación de nuevas tecnologías, y el aumento de la colaboración productiva, comercial e investigadora entre empresas, entre los que destacan los proyectos de variedades en alcachofa, uvas y melocotón.

El objetivo del tercer eje del plan, referente a la comercialización, es el de incrementar la cooperación entre las empresas productoras y comercializadoras y aumentar el valor añadido de las producciones, la internacionalización y las ventas. En este ámbito, se han destinado 4,6 millones de euros principalmente a la protección de los productos de calidad con dos nuevas certificaciones conseguidas como las Uvas de Espuña y el Melón de Torre Pacheco, y las ayudas a los Consejos Reguladores y a la producción ecológica e integrada.

Además, para impulsar la comercialización, se han reforzado las actividades de promoción en ciudades nacionales e internacionales, y se han realizado cuatro misiones comerciales exteriores para el apoyo a la apertura de nuevos mercados, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

En el cuarto eje del Plan, sobre recursos humanos e I+D+i, las actuaciones se han centrado en aumentar la estabilidad y la calidad del empleo en la agricultura y la cualificación profesional, con 14 millones de euros. Dentro de este eje, se ha impulsado la incorporación de la mujer a la actividad agraria con el 31,2 por ciento de la contratación femenina, especialmente en la ocupación de peón agrícola y peón agropecuario. La actividad agraria supuso además el 17 por ciento del total de la contratación en la Región de Murcia.

En I+D+i, Cerdá resaltó que el sector agraria murciano “representa el 20 por ciento del total de la investigación regional” y destacó la actividad desarrollada por el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario en el último año con 87 proyectos de I+D y la contratación de 92 investigadores y personal de apoyo dedicados a estas tareas.

Entre los objetivos previstos también en el Plan Estratégico, se encuentran las actuaciones destinadas al agua e infraestructuras para minimizar los efectos de la escasez, “uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los agricultores”, indicó el consejero. En este ámbito, Cerdá aseguró que “Murcia lidera el aprovechamiento integral de los recursos hídricos”. Destacó los esfuerzos en saneamiento y depuración que permiten recuperar más de 100 hectómetros cúbicos de agua anuales con la eliminación del 97,6 por ciento de la carga contaminante, lo que permite su utilización en la agricultura “con las máximas garantías de calidad”.

Las actuaciones puestas en marcha han permitido reducir las pérdidas de agua a través de las mejoras en las infraestructuras de riego en las Comunidades de Regantes, y la modernización de regadíos, que abarca el 85 por ciento de la superficie regable. Cerdá repasó también los objetivos marcados para aumentar la agilidad y eficacia administrativa de la Consejería, y el acercamiento de la Administración al medio rural a través de la Red de Oficinas Comarcales Agrarias con nuevas tecnologías.

En el último eje referido al desarrollo rural, Cerdá destacó el reconocimiento social de la agricultura y su “incidencia positiva” en el medio ambiente. Reiteró que “es la agricultura la que fija el medio rural”, y en este sentido añadió que se han mejorado las infraestructuras de transporte de las zonas rurales con 265 kilómetros de caminos, y se han puesto en marcha 43 proyectos gestionados por asociaciones u organismos relacionados con el medio rural.

Agricultura y el sector agroalimentario acuerdan reorientar el Plan Estratégico para adaptarlo a las circunstancias del mercado - 1, Foto 1
Murcia.com