ASAJA pide aumentar el control fitosanitario en los limones procedentes de México

Fuente:

Ante "la posibilidad de entrada de plagas que pueden dañar seriamente las cosechas" autóctonas

Alicante, 30 jul (EFE).- La Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante ha solicitado hoy el incremento de los controles fitosanitarios en los limones que llegarán próximamente desde México al puerto alicantino, ante "la posibilidad de entrada de plagas que pueden dañar seriamente las cosechas" autóctonas.

Fuentes de ASAJA-Alicante han explicado que se prevé la entrada de "diecinueve toneladas" de cítricos procedentes de México, un país que "se ha convertido en un nuevo productor de limones que accede a la Unión Europea (UE) con bajos costos de producción".

Los agricultores alicantinos han pedido de manera urgente a la Dirección General de Investigación Agroalimentaria que "se extremen al máximo las precauciones y se lleven a cabo controles rigurosos y exhaustivos que verifiquen la calidad y los niveles óptimos en materia fitosanitaria de ese cítrico".

"Nuestra preocupación es clara, pues la aparición de enfermedades o plagas con la llegada de esos limones podría dañar y afectar seriamente a la producción citrícola de Alicante, que, junto con la de Murcia, es la mayor de España", han argumentado.

El presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, ha indicado que plagas como el "greening", que ha aparecido en algunos puntos de México, "podrían llegar a ser muy devastadoras", lo que "resultaría letal para el ya maltratado sector citrícola" alicantino.

Además, la asociación ha exigido el aumento de los protocolos a seguir en esos casos y una mayor dotación de medios técnicos y humanos para que "no haya ningún riesgo ante la entrada de esos cítricos".

Según ASAJA-Alicante, los controles fitosanitarios que se realizan en algunos países "no son comparables a los exámenes que pasan los productos hortofrutícolas en España, ya que estos últimos son mucho más altos y rigurosos". EFE

ASAJA pide aumentar el control fitosanitario en los limones procedentes de México, Foto 1
Murcia.com