La Comunidad recibirá este año casi un diez por ciento menos en ayudas estatales para la protección y mejora del medio natural

Fuente:

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad asegura que las cifras facilitadas por el delegado del Gobierno no se corresponden con las que realmente destinará el Ministerio a la Región de Murcia

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma recibirá este año un 9,14 por ciento menos en ayudas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para financiar actuaciones de protección y mejora del medio natural.

Pablo Fernández señaló que la cifra exacta que destinará el Ministerio a la Región de Murcia es de 834.982 euros, “tal y como figura en la información facilitada en las reuniones de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en la Conferencia Sectorial, celebradas este mismo mes de julio en Madrid” y a las que asistió el director general.

Por lo tanto, Fernández aseguró que “la cifra facilitada por el delegado del Gobierno en Murcia, que la sitúa en 944.545 euros, no se corresponde con la que realmente llegará a la Comunidad”.

El director general añadió que “por lo tanto, vamos a recibir un 9,14 por ciento menos que en 2008, puesto que el Ministerio ha suprimido este año una línea de ayudas relativa a acciones derivadas de la aplicación de la Ley de Montes y disminuido en 20.000 euros la correspondiente a aprovechamiento de biomasa forestal”. Recordó que la cantidad percibida el año 2008 ascendió a 918.881,45 euros.

Para Fernández resulta “lamentable que en un ejercicio especialmente difícil desde el punto de vista financiero y con una situación climatológica estival tan adversa se disminuyan las subvenciones a esta Comunidad Autónoma para la protección de los montes, especialmente cuando se trata de fondos que redundan directamente en la prevención de incendios forestales y generan empleo en el mundo rural”.

Fernández recordó también que el pasado 15 de julio envió un escrito al director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio para mostrarle su “preocupación por esta disminución de recursos para la Región, ante la necesidad de mantener el nivel de financiación y aportar fondos adicionales para fomentar la creación de empleo en el sector agroforestal”.

Además, el director general recordó los compromisos adquiridos por altos cargos del departamento ministerial sobre la concesión de recursos adicionales para la realización de trabajos selvícolas y de reforestación “que hasta el momento no han sido cumplidos”.

La Comunidad recibirá  este año casi un diez por ciento menos en ayudas estatales para la protección y mejora del medio natural, Foto 1
Murcia.com