Inspectores fitosanitarios de Estados Unidos visitarán la Región para comprobar los tratamientos contra la mosca de la fruta en cítricos

Fuente:

El director general García Lidón, asistirá mañana a una reunión en Valencia para preparar la visita de la delegación americana

Según García Lidón, el control de la plaga está garantizado y se asegura la obtención de producciones sin la presencia de larvas de este insecto

Inspectores fitosanitarios del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA), visitarán las regiones de Murcia y Valencia el próximo mes de septiembre para comprobar sobre el terreno los métodos de control establecidos por ambas comunidades para combatir en los cítricos la plaga de cuarentena denominada mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, asistirá mañana en Valencia a una reunión de coordinación con su homólogo de la Generalitat Valenciana y la subdirectora general de Acuerdos Internacionales y Control en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el objetivo de programar dicha visita.

García Lidón apuntó hoy al respecto que las autoridades fitosanitarias americanas “han manifestado su preocupación” por la decisión de la Unión Europea de eliminar un numero importante de productos fitosanitarios de gran efectividad para el control de este díptero, como es el caso del fention y del malation, fruto de la aplicación de la Directiva 91/414 que fijó un programa de revisión de los productos fitosanitarios autorizados. Todo ello, junto a la eliminación de las aplicaciones aéreas para el control de esta plaga, ha provocado la revisión de los protocolos de exportación.

El director general destacó que los sistemas de control cuarentenario impuestos por los Estados Unidos “son extremadamente férreos y precisan para autorizar la exportación el cumplimiento de unos protocolos de trabajo (Work Plan), que son consensuados entre ambos estados y que se revisan de forma periódica para ajustarlos a la nueva situación fitosanitaria del país de origen y de destino”.

Actualmente los sistemas de control de la mosca de la fruta varían de una comunidad a otra. En Valencia prevalecen los sistemas de control químico, mediante la pulverización en cebo de insecticidas autorizados, mientras que en la Comunidad de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua utiliza sistemas de captura masiva. “En ambos casos –señaló García Lidón- el control de la plaga está garantizado y se asegura la obtención de producciones sin la presencia de larvas de este insecto”.

Los inspectores fitosanitarios americanos desean conocer la efectividad de estos sistemas implantados, antes del inicio de la campaña de exportación de clementinas a EEUU, con el fin de garantizar su estatus fitosanitario con la ausencia de Ceratitis.

La Región de Murcia exportó el pasado año al mercado de EEUU un total de 990,56 toneladas de cítricos, de las cuales 666,23 toneladas fueron de clementinas frescas.

Inspectores fitosanitarios de Estados Unidos visitarán la Región para comprobar los tratamientos contra la mosca de la fruta en cítricos, Foto 1
Murcia.com