El número de accidentes con víctimas en la Red de Carreteras de la Comunidad desciende en un 65 por ciento

Fuente:

El Plan de Seguridad Vial 2009-2010 contempla la instalación de barreras de protección para motoristas, de firme antideslizante y de las novedosas farolas antichoque

El número de accidentes con víctimas en la Red de Carreteras de la Comunidad desciende en un 65 por ciento

Las medidas de seguridad se refuerzan también con la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes en carreteras regionales

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy, en el marco de la ‘Operación salida agosto 2009’ de que la Red de Carreteras de la Comunidad registró en el mes de julio un descenso del 65 por ciento de accidentes con víctimas respecto al mismo mes del año 2008.

En concreto, el número de accidentes con víctimas en las carreteras de titularidad autonómica fue de 23 frente a los 67 del mismo periodo de 2008, lo que, según José Ballesta, “supone una considerable reducción de la siniestralidad en un mes con gran número de desplazamientos por carretera, lo que responde a una creciente concienciación de los conductores y a las actuaciones de seguridad vial desarrolladas durante los últimos años”.

Los accidentes mortales se redujeron un 50 por ciento, y aquellos con heridos graves bajaron un 36,8 por ciento respecto al mismo mes de 2008, datos que confirman la tendencia del primer semestre de 2009 respecto a 2008, cuando la accidentalidad se redujo un 21 por ciento.

El consejero recordó que “las actuaciones de la Administración regional en materia de seguridad vial tienen como objetivo evitar víctimas en nuestras carreteras, para lo que es importante contar con la prudencia de los conductores que, especialmente en periodos vacacionales, deben extremar las precauciones al volante”.

Plan de Seguridad Vial 2009-2011

También hoy se presentó la actualización del Plan de Seguridad Vial de la Región de Murcia para 2009-2010, que responde a “uno de los objetivos fundamentales del el Gobierno regional que es el de proporcionar las mayores condiciones de seguridad en las carreteras, para lo que prevé inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2011”.

José Ballesta recordó que “el anterior Plan 2007-2008 permitió eliminar 22 Tramos de Concentración de Accidentes, y supuso que en 2008 se redujeran en un 38 por ciento las víctimas mortales respecto a 2007, lo que pone de manifiesto la eficacia de los continuos trabajos llevados a cabo desde la Dirección General de Carreteras”.

Con este fin, el Plan de Seguridad Vial 2009-2010 contempla la colocación de 28.000 nuevos metros de barreras de protección para motoristas y nuevas farolas antichoque distribuidas por distintos puntos de la Red de Carreteras de la Comunidad, que, en caso de colisión, absorberán parte del impacto con el vehículo.

Además, la Consejería aplicará firme antideslizante en curvas de riesgo, un firme que, según recordó el consejero “disminuye la distancia de frenado hasta en 23 metros con el suelo mojado, lo que representa más de un 50 por ciento con respecto al pavimento ordinario, por lo que puede llegar a reducir los accidentes por deslizamiento en un 70 por ciento de los casos”.

Una medida pionera de gran eficacia

El Plan de Seguridad Vial prevé también la eliminación de nuevos Tramos de Concentración de Accidentes por lo que, con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de extremar la precaución en sus desplazamientos por carretera, la Consejería inició en 2008 una campaña pionera de señalización de esos tramos.

“Gracias a esta campaña se ha conseguido lograr la drástica disminución del 95,2 por ciento de la siniestralidad en zonas con alto riesgo de accidentes durante este mes con respecto al mismo periodo del año pasado”, subrayó el responsable de la Consejería.

“Todas las mejoras llevadas a cabo para aumentar la seguridad vial –concluyó José Ballesta- han de contar con la atención y el respeto de quienes se ponen al volante. Es fundamental que la labor desarrollada desde la Consejería, a través del Plan de Seguridad Vial 2009-2011, se complemente con la colaboración de los conductores para, entre todos, conseguir que la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma se convierta en estandarte de seguridad y responsabilidad”.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en el marco de la ‘Operación salida agosto 2009’, presenta el Plan de Seguridad Vial 2009-2010., Foto 1
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en el marco de la ‘Operación salida agosto 2009’, presenta el Plan de Seguridad Vial 2009-2010.
En la imagen, una de las actuaciones de seguridad vial ejecutadas en 2009, en la carretera RM-423, en Cobatillas, Foto 2
En la imagen, una de las actuaciones de seguridad vial ejecutadas en 2009, en la carretera RM-423, en Cobatillas
Murcia.com