El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la Consejería de Sanidad y Consumo colaborarán en la prevención de drogodependencias, la promoción de hábitos saludables y el consumo responsable entre los jóvenes de la Región. Para ello, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el titular de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmaron hoy en Cartagena un convenio marco para llevar a cabo acciones de información, formación e intervención sociocomunitaria al respecto.
Tras la firma, la titular de Sanidad destacó que “con estas actividades se quiere promover la participación e implicación de más de 4.000 jóvenes y 200 monitores y mediadores juveniles en la prevención del consumo de drogas, al tiempo que se promueven hábitos de vida saludables”.
Por su parte el consejero Cruz resaltó que con este convenio “se quiere aumentar la capacidad de información sobre una franja de edad, que es la más susceptible de introducirse en el mundo de las drogas”. El responsable de Cultura y Turismo señaló al respecto que “el Instituto de la Juventud tiene una red de información que permite que los programas didácticos de información sobre las drogas generados por la Consejería de Sanidad puedan ser difundidos llegando a un gran número de jóvenes”.
En el área de información se creará una sección específica sobre prevención de drogodependencias en la web www.mundojoven.org , y se divulgarán a través de los canales de información del Instituto contenidos y materiales al respecto. Además, los servicios de información de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo participarán en las actividades que organice el Instituto dirigidas a los jóvenes.
Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de formación dirigidas a animadores, monitores y mediadores juveniles. En concreto, se elaborará un manual de prevención de drogodependencias, se desarrollará un curso online y se formará a los mediadores de los programas ‘nueve.e’ y ‘a-cinco’.
En el área de intervención sociocomunitaria, se ejecutarán campañas de prevención en el ámbito escolar, municipal y comunitario, y se realizarán proyectos de intervención para prevenir el consumo de drogas donde los jóvenes serán los protagonistas en el diseño y ejecución de las actividades.
Campaña ‘¡Búrlalas!’
Dentro de estas acciones sociocomunitarias se inscribe la Campaña ‘¡Búrlalas!’ de la Consejería de Sanidad y Consumo, que recorrerá este verano las playas de la Región para promover entre los niños y jóvenes valores y actitudes que favorezcan una vida saludable, y promocionar la salud como un valor integral, así como la preservación del medioambiente, con dos personajes emblemáticos de la Comunidad como referentes, Isaac Peral y Juan de la Cierva.
Esta campaña cuenta con un campamento itinerante que hoy han visitado los consejeros de Sanidad y Cultura, instalado en el Muelle Alfonso XII de la dársena de Cartagena, donde han podido observar los carteles con fotos y las biografías de Peral y De la Cierva, y cómo los jóvenes tomaban parte en la actividad ‘Lo que tú puedes ser’, donde los participantes podrán escribir sus aspiraciones personales que quedarán plasmadas en un mural colectivo.
Este año se incluye como novedad dentro de ‘¡Búrlalas!’ el proyecto ‘Salud a toda vela’, destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años, una campaña de difusión del deporte náutico y de los buenos hábitos en el campo de la prevención del consumo de drogas y de estilos de vida saludables a través del deporte, para lo que se cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud y la Universidad de Murcia y el apoyo de la Federación de Vela.
La campaña incorpora este año nuevos contenidos, actividades y material didáctico al campamento itinerante, como una Guía Mar Menor con contenidos relacionados con el Ecosistema del Mar Menor y tradiciones náuticas y marineras, salidas en el velero Blas de Lezo, o la simulación Alcovista, que es un área habilitada para que los usuarios puedan comprobar los efectos de ciertas cantidades de alcohol en sangre sobre los reflejos y las conductas comunes, mediante el uso de unas gafas simuladoras.
Además, se añade un Campus Virtual (www.socioinserta.org), con una serie de contenidos ‘e-learning’ centrados en la promoción del deporte, la responsabilidad social y la salud, y a través del campus se facilitará que más de 2.000 jóvenes puedan realizar un curso de náutica. También se incorpora el CD ‘Consalud’, con contenidos acerca de los riesgos asociados al consumo de drogas, tabaco y alcohol, así como la repercusión y efectos de los mismos en el cerebro humano.
