Valcárcel califica de “error garrafal” la ruptura del diálogo social en plena crisis económica

Fuente:

El presidente de la Comunidad de Murcia achaca la quiebra de las negociaciones entre empresarios, sindicatos y Ejecutivo a “la falta de talante y la incompetencia” del Gobierno de Rodríguez Zapatero

Loading player...

Valcárcel califica de “error garrafal” la ruptura del diálogo social en plena crisis económica

Lo contrapone al “clima de entendimiento y colaboración” entre todas las partes en la Región de Murcia, que ha permitido ser pioneros en la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis económica, como la ayuda de 420 euros a parados sin prestaciones

Resalta que en la Región de Murcia se ha realizado una “firme apuesta por la inversión productiva”, fin al que se han destinado este ejercicio más de mil millones de euros, un 12 por ciento más que en 2008

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de “error garrafal” la ruptura del diálogo social entre empresarios, sindicatos y Ejecutivo en plena crisis económica, que achacó a “la falta de talante y la incompetencia” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que "un Gobierno responsable no debe buscar culpables sino consenso".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra en el Escorial, donde aseguró que “no vale sólo con inventar y presentar medidas políticas todos los días, sino que hay que convertirlas en realidad con diálogo y consenso social”.

Durante su intervención en el curso ‘Principios y Valores para salir de la crisis’, el presidente murciano aseguró que el Ejecutivo regional “ha impulsado medidas desde el diálogo social para atender a las personas que han perdido su empleo, que se han convertido en nuestra principal prioridad”.

Ramón Luis Valcárcel contrapuso la quiebra del diálogo social a nivel nacional con el “clima de entendimiento y colaboración” entre todas las partes en la Región de Murcia, “que nos ha permitido ser pioneros en la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis económica, como la ayuda de 420 euros durante seis meses a parados sin prestaciones”.

De esta ayuda, aprobada por la Comunidad de Murcia el pasado mes de mayo, subrayó que “es fruto del consenso y el diálogo social, a diferencia de la improvisación y la falta de acuerdo con el que ha actuado en similar dirección el Gobierno de España”, apostilló.

Valcárcel citó otros acuerdos con todos los agentes sociales, como los planes de ayuda a la recolocación de desempleados afectados directamente por la crisis, de recualificación de trabajadores inmigrantes, de impulso a la economía social y de colaboración directa con los ayuntamientos para la creación de las Comisiones Locales de Empleo, entre otros.

Planificación y cooperación

“Lo que se ha hecho y se está haciendo en la Región de Murcia ha sido planificar, diseñar y aplicar en nuestra tierra estrategias de progreso, consenso y crecimiento con el concurso de cuantos agentes políticos, económicos y sociales que han querido cooperar y colaborar”, aseveró.

Destacó la puesta en marcha en marzo de 2008 del Plan de Dinamización Económica, “con el que nos anticipamos a la crisis”, y explicó que “el rigor de la política presupuestaria y el crecimiento de los ingresos propios nos han permitido destinar gran cantidad de recursos a políticas que dan respuesta a las necesidades de los murcianos, manteniendo el compromiso con el gasto social”.

El presidente murciano señaló que en la Región de Murcia se ha realizado una “firme apuesta por la inversión productiva”, fin al que se han destinado este ejercicio más de mil millones de euros, un 12 por ciento más que en 2008.

Resaltó las ayudas a las familias, jóvenes, pymes y contribuyentes en general, que contemplan unos beneficios fiscales de casi 140 millones de euros, y adelantó que en 2010 “nos proponemos ahondar en nuestros esfuerzos de racionalización y priorización de los gastos públicos”. “Nos proponemos mejorar los límites para la deducción en el IRPF para jóvenes, gastos de guardería o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de terrenos para construir vivienda habitual o destinados a explotaciones agrícolas”, citó.

Para el presidente Valcárcel, “se está cumpliendo con la hoja de ruta que se marcó el Gobierno regional antes de la crisis, y se está adaptando a la situación actual”.

“Estamos cumpliendo con las previsiones de Plan Estratégico de la Región de Murcia y sus objetivos demuestran su validez con nuestra apuesta por la I+D+i, que ha sido refrendado por la Comisión Europea, al destacar en distintos foros que la principal salida a la crisis es incidir en la sociedad del conocimiento” y que, “incluso recientemente ha sido destacado en la memoria anual del Consejo Económico y Social de España como una de las pocas hojas de ruta de una región que existen”.

Educación, prudencia y responsabilidad

En el análisis realizado por el presidente de la Comunidad en la conferencia de la Universidad Complutense, resaltó “la confianza y la constancia” como valores para salir de la crisis.

Según explicó, una de las causas claras de esta crisis ha sido “la falta de ética y la degradación de los valores morales. Hemos pasado de la cultura del sacrificio a la del menor esfuerzo posible, de la del ahorro a la del consumo, de la del ser, a la del tener, y de la de la previsión, a la de la improvisación”, sentenció.

Apuntó “la necesidad de recuperar unos principios y valores sobre los que cimentar nuevas políticas, nuevas actuaciones encaminadas no sólo a sobrellevar el momento actual, sino a retomar lo antes posible la senda del crecimiento sostenible y del desarrollo que posibilite el bien común”.

“Sólo perfeccionando el sistema educativo conseguiremos mejorar”, advirtió, y agregó que “hay que recuperar la cultura del esfuerzo”, además de “mantener la prudencia y la responsabilidad, como valores que se deben transmitir a los más jóvenes para el futuro”.

Valcárcel califica de “error garrafal” la ruptura del diálogo social en plena crisis económica - 1, Foto 1
Murcia.com