Saura: “El balance de estos dos años de legislatura se resume en que Valcárcel tiene ahora el triple de parados que en 2007”

Fuente:

El secretario general del PSRM anunció la creación de un Observatorio y la puesta en marcha de una campaña para evaluar el cumplimiento de las competencias y planes del Gobierno regional

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, señaló en un desayuno informativo mantenido con los periodistas de los medios de comunicación regionales, que “el balance de “estos dos años de legislatura se resume en que Valcárcel tiene ahora el triple de parados que en 2007”.

Saura hizo estas declaraciones al llegar al ecuador de la VII Legislatura, justo ahora que se cumplen dos años de la misma. El dirigente socialista destacó que en este tiempo, el paro en la Región de Murcia se ha triplicado, incrementándose el número de personas sin empleo en 100.000. “Este es el balance de los dos últimos años”, señaló, “que donde había 47.000 parados, ahora hay 147.000, y donde había una tasa de paro a mitad de 2007, del 6 por ciento, ahora es de más del 20 por ciento”.

Saura destacó que quienes lo están pasando peor en la Región de Murcia son los jóvenes, ya que la tasa de paro de este sector supera el 60 por ciento, “un porcentaje que no se conocía en la historia de la democracia”.

Crisis económica

El líder socialista señaló que “es verdad que hay una crisis internacional y en España, pero en la Región de Murcia es aún más intensa. ¿Cuál es la razón de que aquí crezca más el paro y de que la tasa de paro sea más elevada que en el resto de España?”, se preguntó.

A juicio del secretario general de los socialistas murcianos, se debe al modelo de crecimiento del PP de Murcia y a las políticas económicas del Gobierno de Valcárcel en los últimos años. “Valcárcel es el presidente que ahora tiene 100.000 parados, el triple de parados que en 2007. Su Gobierno tiene un encefalograma plano, una atonía, que le sitúan en un estado comatoso”.

Por ello, Saura propone que en la segunda parte de la actual legislatura se tomen soluciones. “Este Gobierno regional ni come ni deja comer, porque ni toma medidas ni tampoco escucha los planteamientos, alternativas, ni siquiera los pactos que le plantea el PSRM”.

Observatorio de las competencias

En ese contexto criticó que el PP sigue buscando culpables de la situación fuera de la Región. Y anunció que el PSRM-PSOE va a crear un Observatorio para evaluar el grado de cumplimiento de las competencias que tiene la Comunidad, conforme al Estatuto de Autonomía, que ahora cumple 27 años.

Por otra parte, ese Observatorio tendrá por objeto hacer un seguimiento a los distintos planes que el Ejecutivo autónomo ha firmado con los agentes económicos y sociales.

Saura anunció que, además, el Partido Socialista de la Región de Murcia tiene la intención de llevar a cabo “una campaña ambiciosa para explicar a la sociedad las competencias del Gobierno regional y el grado de cumplimiento de las mismas. Hasta ahora el Gobierno regional ha vivido del victimismo permanente y ha trasladado las culpas siempre fuera. Nosotros queremos aclarárselo a los ciudadanos y que cada palo aguante su vela”.

Saura agregó que el Gobierno regional tiene competencias en materia económica, de Industria, Comercio, Turismo, Medio Ambiente, Agricultura, Ordenación del Territorio, Vivienda, Carreteras, etc. “En definitiva, en la mayoría de los temas que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y con su calidad de vida, y preparar la Región económicamente para el futuro está contemplado en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”.

Saura: “El balance de estos dos años de legislatura se resume en que Valcárcel tiene ahora el triple de parados que en 2007”, Foto 1
Murcia.com