Valcárcel pide el endurecimiento de las penas y dice que la unidad fortalece la democracia

Fuente:

Valcárcel pide el endurecimiento de las penas y dice que la unidad fortalece la democracia

Murcia, 31 jul (EFE).- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha abogado hoy por el endurecimiento de las penas a los terroristas, y se ha mostrado convencido de que ETA "no conseguirá sus objetivos asesinos" porque, en su opinión, la unidad de los demócratas "fortalece el sistema".

El presidente Valcárcel ha hecho estas declaraciones al término de la concentración silenciosa que ha tenido lugar ante el ayuntamiento de Murcia, convocada en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista perpretado ayer en Mallorca, que costó la vida a dos guardias civiles.

Valcárcel, acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; varios miembros de su gabinete y de la corporación municipal, y por ciudadanos y representantes de los agentes sociales y de otros colectivos, ha subrayado que "ETA no va a conseguir, ni mucho menos, sus aspiraciones independentistas" y que en su medio siglo de vida "ha hecho de su actividad asesina una forma de vida".

Para el presidente murciano, "la fortaleza de la democracia española se basa en la unidad y no damos cabida a estos terroristas, asesinos y malnacidos".

Valcárcel, que ha transmitido sus condolencias a los presidentes autonómicos de Baleares y Castilla y León por los atentados de ayer y antesdeayer en Calvià y Burgos, ha deseado la rápida detención de sus autores, y ha reclamado para ellos "cadena perpetua" y que acaben sus vidas en la cárcel.

El alcalde de Murcia, por su parte, ha manifestado el "cariño, solidaridad y afecto con las familias de los dos guardias civiles asesinados", y ha apelado a la unión de las fuerzas democráticas como vía para vencer al terrorismo.

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha manifestado su "absoluta repulsa, indignación e inmenso dolor" por el azote del terrorismo, ha dicho que "cada día hay que dar un paso más en democracia para intentar acabar con esta lacra que no nos deja avanzar", y ha reclamado "unidad de todos los partidos políticos para que juntos podamos, cuanto antes, acabar con este disparate".

También participó en este acto de condena el defensor del pueblo de la región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, quien expresó la "enérgica repulsa" de esa institución "contra este acto de barbarie y de desprecio a los derechos humanos y a la dignidad de las personas".

Asimismo, Alejandro Urteaga, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia y Levante, ha exigido "a la justicia que sea más recta con estos criminales y que acaben sus días en la cárcel, que cumplan cadena perpetua y que no puedan volver a hacer daño a la sociedad española".

En esta convocatoria de la Federación de Municipios se encontraban, junto a cargos públicos y funcionarios municipales, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno; y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, entre otros.

Minutos antes de este acto, el líder del PSOE en la Región, Pedro Saura, manifestó en rueda de prensa sus condolencias a las familias de las víctimas y su convencimiento de que "al final los terroristas van a acabar en la cárcel".

"No existe ni una sola posibilidad de negociar con los terroristas y tenemos que estar todos los murcianos y las murcianas en torno a nuestro gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque esta batalla la vamos a ganar", ha dicho Saura.

Al igual que en Murcia, las concentraciones silenciosas se repitieron ante todas las casas consistoriales de la Región en señal de duelo por el atentado de ayer en Baleares.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, participó en Mula junto al alcalde de ese municipio, Diego Cervantes, y miembros de la corporación local en el acto de condena del último atentado. EFE



Ver más fotos:
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/concentracion-silenciosa-eta/

Valcárcel pide el endurecimiento de las penas y dice que la unidad fortalece la democracia - 1, Foto 1
Murcia.com