Agricultura desarrollará 15 proyectos con financiación del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria

Fuente:

El importe global de los proyectos asciende a 215.000 euros

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), iniciará un total de 15 proyectos de investigación financiados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su programa de Recursos y Tecnologías Agrarias, por un importe global de 215.000 euros para el año 2009.

Entre los proyectos aprobados destacan los referentes a la optimización de la nutrición de limonero y pomelo bajo condiciones salinas, la optimización del riego deficitario en la vid, la evaluación de marcadores fisiológicos en condiciones de elevado CO2 ambiental, la mejora genética de melocotón y nectarina, el injerto en pimiento para el control de patógenos, y la mejora de la calidad y vida útil de la dorada, entre otros.

Dichos proyectos fueron aprobados en una reunión de la Coordinadora Nacional INIA-Comunidades Autónomas, celebrada recientemente en Madrid, a la que asistieron el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y el director del IMIDA, Adrián Martínez.

García Lidón señaló que dicha coordinadora es “un referente a nivel nacional que funciona ininterrumpidamente desde 1984”, año en que se produjeron las transferencias en materia de investigación a las comunidades autónomas. En este sentido, destacó las “virtudes de su sistema cooperativo”, ya que al estar integrada por todos los responsables de investigación agraria de las comunidades autónomas, el INIA y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “la Coordinadora posibilita aunar los intereses de las líneas de investigación regionales y nacionales”.

Agricultura desarrollará  15 proyectos con financiación del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, Foto 1
Murcia.com