Entrada y Recepción de Mons. Lorca Planes como nuevo Obispo de Cartagena

Fuente:

Entrada y Recepción de Mons. Lorca Planes como nuevo Obispo de Cartagena

La diócesis de Cartagena ha celebrado esta mañana la toma de posesión de su nuevo pastor, Mons. José Manuel Lorca Planes, anterior obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín. Este acto ha tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral de Murcia, que ha acogido a casi dos mil personas. Previsto este acto para las once de la mañana, minutos antes ya lo anunciaba el repique de campanas de la Catedral. A esta celebración han asistido numerosas autoridades eclesiásticas y civiles, entre ellos dos nuncios – el de España y el de Eslovenia -; cuatro arzobispos, veintitrés obispos (titulares, cinco auxiliares y dos eméritos) y cinco Vicarios Generales.

En procesión desde el Palacio Episcopal, las autoridades eclesiásticas se han dirigido hasta la Catedral, donde les esperaban el resto de los sacerdotes y una multitud de fieles. La ceremonia ha comenzado con un cordial saludo del Sr. Nuncio Apostólico, Mons.Manuel Monteiro de Castro. El Administrador Apostólico, D. Miguel Ángel Cárceles, que tan fructuosa labor ha desempeñado hasta el día de hoy, ha presentado así al nuevo “Cristo en la Diócesis”. La lectura de la Bula Papal y del Acta ha estado a cargo de D. Jesús Belmonte, Canciller y Secretario General de la diócesis. Tras estas palabras, se ha procedido a la toma de posesión canónica de nuestro nuevo Sucesor de los Apóstoles. A continuación, Mons. José Manuel Lorca Planes, se ha aproximado reverentemente al altar para presidir la Celebración Eucarística y con actitud de servicio, entregar a sus nuevas ovejas el “Pan bajado del Cielo”.

En la Homilía, el Obispo de la Diócesis dirigió unas preciosas y cálidas palabras a su nuevo rebaño. “Jesucristo es el centro de nuestra vida – expresó -, es el punto de partida y es absolutamente necesario, porque nos ofrece la Salvación y la Vida Eterna”. De igual modo, ha hablado del amor misericordioso Dios, “donde se funda y edifica la Iglesia”. Con todo, ha explicado que “la expresión sacramental de este amor es la Eucaristía”. “En la Eucaristía renacemos y renovamos continuamente la Comunión que Cristo trajo al mundo”- ha asegurado. Mons. Lorca Planes ha concluido su homilía encomendando la diócesis a la Virgen de la Fuensanta -que ha estado presente en la celebración, bajada expresamente del Santuario- y al Cristo de la Salud, al que han traído de Espinardo, al que el Sr. Obispo tiene especial devoción.

Finalmente, tras ofrecerse junto a Nuestro Señor en el Sacrifico del Altar ha repartido el Alimento Eucarístico a todos los presentes que le acompañaban en esta ceremonia, que concluyó con esta hermosa plegaria para finalizar la solemne ceremonia: “La eucaristía que hemos ofrecido y recibido, nos dé la vida, Señor, para que, unidos a ti en caridad perpetua, demos frutos que siempre permanezcan. Por Jesucristo, Nuestro Señor”.


Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/obispo-diocesis-cartagena/ 

Entrada y Recepción de Mons. Lorca Planes como nuevo Obispo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com