Gálvez Caravaca tilda de “mala noticia” que el 92% de nuevos parados en la agricultura sean de la Región

Fuente:

Para el secretario general de ASAJA Murcia, los datos del desempleo en el sector agrario vienen a confirmar la crisis que padece el sector

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado como “tremendamente negativos” los datos de desempleo en el sector agrario, que eran difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y que elevan a 602 el número de nuevos parados en la agricultura durante el mes de julio en la Región.

En el conjunto del país, el total de nuevos desempleados en agricultura se situó en 650 personas, lo que supone que “más del 92% de los nuevos parados en el sector agrario durante el último mes proceden de la Región de Murcia”, según subraya el secretario general de ASAJA Murcia Gálvez Caravaca.

Según apunta el portavoz de la organización agraria, este dato es “terrible” y “viene a confirmar la grave crisis que está padeciendo el sector”. Desde las diferentes organizaciones agrarias “venimos alertando, desde hace tiempo, de la grave situación que atraviesa el sector, sin que nadie parezca hacer nada para solucionarlo”, señala.

Las principales causas de esta situación estriban, a juicio de Gálvez Caravaca, en los bajos precios en origen, el alto coste de los insumos agrícolas, la elevada fiscalidad agraria, la presión del sector distribuidor o la fuerte competencia de terceros países productores. De hecho, la situación que viven los agricultores de la Región es tan complicada que muchos tendrán que abandonar sus explotaciones ante la falta de rentabilidad de las mismas. Así, y según los datos que maneja la organización agraria, este abandono podría llegar al 33%, “algo insólito en un Región que es la principal abastecedora de los mercados de frutas y hortalizas del continente europeo”, tal y como subraya Gálvez Caravaca, quien reclama a las autoridades competentes que pongan en marcha medidas efectivas que vengan a aliviar de una vez por todas la maltrecha situación del sector.

Gálvez Caravaca tilda de “mala noticia” que el 92% de nuevos parados en la agricultura sean de la Región, Foto 1
Murcia.com