Hernández: “la gestión de la Dependencia en la Región parece una pesadilla por los despropósitos del Gobierno de Valcárcel”

Fuente:

Lola Hernández denuncia que sólo 9.000 personas reciben atención y que los servicios de teleasistencia, centros de Día/Noche o atención residencial son irrelevantes

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, denunció que la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en la Región de Murcia “parece una pesadilla, dado que los despropósitos llevados a cabo por el Gobierno Regional se suceden con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”.

La diputada señaló que otro mes más “se puede comprobar que la declaración de intenciones del consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, respecto a la gestión de estas prestaciones, no se corresponde con las acciones llevadas a cabo y con las cifras que nos ofrece el Sistema de Atención a la Dependencia”.

Según los datos ofrecidos por el IMAS, a 31 de julio y los datos del Sistema de Atención a la Dependencia (IMSERSO) a 1 de agosto, sólo 9.000 personas están recibiendo prestaciones o servicios, siendo 27.000 los ciudadanos y ciudadanas con derechos reconocidos. Hernández abundó que de cada 100 personas con derechos reconocidos, tan sólo 33 los pueden ejercer. Mientras que del total de personas que están valoradas y con derechos protegibles, 18.000 no tienen aún Programa Individual de Atención, llave de acceso a los servicios y prestaciones.

Ningún cambio significativo en la Región

“Observamos con estupefacción que el incremento de medios para atender la dependencia, anunciado por el consejero Bascuñana a finales de junio, no ha supuesto ningún cambio significativo en la gestión”.

En este sentido dijo que los usuarios del sistema siguen sin poder ejercer el derecho de conocer la situación de la tramitación de su expediente, sin poder contactar telefónicamente y sin interlocutores que les expliquen cómo está su expediente. Tampoco se contesta a los recursos interpuestos ante la Administración.

Lola Hernández añadió que de las 9.000 personas que en la Comunidad Autónoma reciben prestaciones o servicios, 8.107 son prestaciones económicas para el cuidado familiar, siendo irrelevantes los servicios de teleasistencia, (sólo con 91); de Centros de Día/Noche, (2); Atención Residencial, (522); y Prestaciones Económicas vinculadas al Servicio, (361). Eso sin contar que la Ayuda a Domicilio no se presta a ningún beneficiario.

Para la parlamentaria socialista “esta imagen nos muestra que el Gobierno de Valcárcel está primando las prestaciones económicas para el cuidado familiar por encima de las otras modalidades como las citadas ayudas a domicilio, la teleasistencia, la atención residencial y todos aquellos servicios fundamentales para la autonomía de las personas.

“Creemos que esto se debe a que el índice de cobertura de los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria, Teleasistencia, Centros de Día y Atención Residencial están muy por debajo de la media de España”, como muestra el reciente Informe 2008 sobre las Personas Mayores en España y por Comunidades Autónomas, elaborado por el IMSERSO. Para Lola Hernández la falta de planificación de estos servicios impide que en nuestra Región se cree empleo a través de la aplicación de la Ley de Dependencia.

“La Región de Murcia tiene más de 194.000 mayores de 65 años, más de 127.000 personas de seis y más años con discapacidad y sólo 9.000 personas están recibiendo atención del Sistema de Dependencia”, evidenció.

Hernández: “la gestión de la Dependencia en la Región parece una pesadilla por los despropósitos del Gobierno de Valcárcel”, Foto 1
Murcia.com