Sanidad analiza el uso que hacen los inmigrantes de los servicios médicos murcianos

Fuente:

La Consejería publica el estudio ‘Salud y Culturas’, dónde analiza el acceso y el uso de la población hispana y del Magreb a los servicios médicos

La Consejería de Sanidad y Consumo ha hecho público el estudio ‘Salud y Culturas: morbilidad, acceso y uso de servicios sanitarios por población inmigrante en la Región de Murcia’, realizado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo principal de este estudio es conocer las necesidades de los inmigrantes en materia de salud, y así poder ofrecer una respuesta sanitaria eficiente. Para ello, la Dirección General de Salud Pública se ha basado en más de 2.500 entrevistas realizadas entre finales de 2006 y mediados de 2008.

El estudio ‘Salud y Culturas’ revela que la falta de asistencia sanitaria entre la población inmigrante se debe principalmente a las dificultades que encuentran a la hora de conciliar su vida laboral y personal. Uno de cada tres hombres del Magreb declaró no haber recibido asistencia médica alguna durante el año anterior a las entrevistas y, en la mitad de los casos, fue por motivos laborales. Junto a éste, otro de los motivos que lleva a la inasistencia sanitaria, según el propio estudio, es la tardanza en recibir la consulta médica.

Así, la población inmigrante, encuentra en el Servicio de Urgencias la mejor manera de revisar su situación médica. Del estudio se desprende que los ciudadanos magrebíes e hispanoamericanos frecuentan Urgencias más que los murcianos debido, sobre todo, a motivos laborales. Y es que, según el estudio, en ocasiones las jornadas y condiciones de trabajo impiden a este sector de la población acudir al médico con normalidad.

Otro de los aspectos que se resaltan es que la frecuencia de visitas al médico y los ingresos hospitalarios durante el último mes, así como durante el último año, son similares entre los murcianos y los inmigrantes.

Por su parte, la especialidad a la que recurren en mayor medida los inmigrantes es la medicina familiar, de la que hacen un uso superior a los murcianos, que prefieren las consultas especializadas.

En cuanto a la estancia media de inmigrantes en hospitales de la Región, el estudio asevera que es similar a la de la población murciana. Eso sí, la vía de ingreso escogida por ciudadanos magrebíes e hispanoamericanos es, con mayor frecuencia, desde Urgencias.

Otro dato a resaltar es que, durante el último año, el estado de salud percibido por la población inmigrante ha sido peor que el de la murciana, aunque esto no le ha limitado su actividad diaria. Así, uno de cada cuatro hispanoamericanos y uno de cada tres magrebíes perciben un empeoramiento en su salud actual con respecto a la que que tenían en su país de origen.

El Director General de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, subrayó la importancia de este tipo de estudios para el avance de la sanidad murciana. “Es una de las maneras más efectivas de conocer de primera mano las necesidades sanitarias de un colectivo tan importante para la Región como es el inmigrante. Nuestro objetivo es hacernos eco de los posibles problemas que pueden surgir para poder ofrecer una solución sanitaria efectiva”.

Además, García Ruiz indicó que desde la Consejería se trabaja para mejorar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en la Región. “Nuestra labor va orientada al bienestar de la población tanto murciana, como la extranjera afincada en nuestra Región. Trabajamos para superar los posibles obstáculos que las personas encuentran para utilizar los servicios sanitarios sin olvidarnos, claro está, de las labores de educación en cuanto al buen uso de estos servicios.”

Para la Dirección General de Salud Pública mantener los mecanismos de acceso y atención al sistema sanitario y reforzar las medidas sociales son dos de los puntos clave para que la crisis económica no repercuta indebidamente en la salud de la población inmigrante y, como consecuencia, en el equilibrio de los servicios sanitarios.

Sanidad analiza el uso que hacen los inmigrantes de los servicios médicos murcianos, Foto 1
Murcia.com