La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más crece el número de empresas desde el año 2000

Fuente:

El incremento en el periodo 2000-2009 es del 40,4 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional

Marín lamenta que la falta de eficacia y políticas serias por parte del Gobierno central frene las acciones microeconómicas del Ejecutivo regional

El número de pequeñas y medianas empresas en la Región de Murcia aumentó desde el año 2000 hasta la actualidad un 40,4 por ciento, un incremento 10 puntos por encima de la media nacional y que sitúa a la Región a la cabeza de España. Así lo reflejan las estadísticas más actualizadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las que ha tenido acceso la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “gracias al intenso trabajo de la sociedad murciana y al impulso de políticas microeconómicas consensuadas por parte del Gobierno regional con los agentes sociales y económicos, nuestro desarrollo productivo está por encima de la media nacional”.

Los datos del INE reflejan que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento de empresas en el período 2000-2009, más 10 puntos por encima del crecimiento nacional que fue de 29,3 por ciento.

“En valores absolutos, esto supone que se han creado 27.505 nuevas empresas en lo que va de década, lo que supone el 3,6 por ciento del total de nuevas empresas creadas en España”, afirmó el consejero.

Asimismo, Marín apuntó que “en los datos también se aprecia, al igual que en toda España, un descenso de la Región de Murcia en el último año respecto a 2008, pero para hablar de patrón de crecimiento regional no nos podemos quedar con un solo dato. Hay que tomar más datos y hay que fijarse en la evolución de los mismos”. Por ello, aseguró que “hay que ser serios con la ciudadanía al aportar datos. Tomando todos los años disponibles para la actual década, es incuestionable que nuestra región ha sido la más dinámica, y lo seguirá siendo, en cuanto al número de empresas con actividad gracias a los trabajadores y empresarios murcianos”.

Ineficacia Gobierno central

Por otro lado, Marín lamentó que “la discriminación negativa del Gobierno central hacia la Región de Murcia, así como la ausencia de políticas macroeconómicas sensatas y capaces de combatir la crisis, como han indicado las más importantes instituciones internacionales e incluso el Banco de España, van a dificultar nuestro trabajo”.

El consejero reconoció que “ningún dato de la economía española es especialmente positivo y el Gobierno central está lastrando durante los últimos seis años el desarrollo económico, a nuestras empresas, autónomos y trabajadores. Sin embargo, el trabajo serio del Gobierno regional está dando sus frutos”.

Como ejemplo, Marín recordó que el método-acción FinanciaPyme ha permitido que en lo que va de año 8.600 empresas de la Región hayan obtenido 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación.

Asimismo, matizó que “no sólo se notan los resultados directos de la llegada de financiación con el método-acción, sino que contribuye significativamente a la profesionalización de la gestión empresarial y a que el tejido productivo murciano logre buenos resultados”.

El responsable de Empresa del Gobierno regional, también indicó que otras medidas como el Plan de Autónomos, ‘Emprende Región de Murcia’, entre otros, están mitigando los efectos de la crisis y “los resultados serían positivos si el Gobierno central fuese eficiente, como estamos solicitando desde las distintas instituciones. De hecho, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió un 8,1 por ciento en la Región de Murcia en el primer semestre de este año, la mitad que la media nacional. Si el Gobierno central hiciese su trabajo, tal vez no tendríamos que dar como ‘positivos’ datos que son realmente negativos a nivel nacional”.

El consejero puntualizó que “las medidas de apoyo al sector productivo puestas en marcha por el Gobierno regional están demostrado su eficiencia, a pesar de la adversa situación de crisis y la falta de previsión y de medidas reales y eficientes del Gobierno central”.

“El desarrollo de políticas microeconómicas con origen en la hoja de ruta consensuada que supone el Plan Estratégico y el Plan Industrial, están dando frutos, que serán especialmente apreciables a medio y largo plazo, disminuyendo los impactos de la crisis. Si el Gobierno central funcionase, España tendría ‘brotes verdes’ reales como en Francia y Alemania, en lugar de trabajadores, autónomos, empresarios y comunidades autónomas que ven como todo su esfuerzo choca con la improvisación y falta de medidas del Gobierno Zapatero”, apuntó Marín.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más crece el número de empresas desde el año 2000, Foto 1
Murcia.com