Mármol afirma que el compromiso de Zapatero con la Región es incuestionable

Fuente:

El diputado nacional del PSRM critica que Pujalte “se sienta ahora murciano y no cuando gobernaba Aznar”

El diputado nacional socialista por la Región, Javier Mármol, en respuesta a las declaraciones del diputado popular Martínez Pujalte, afirmó que se alegra “de que haya recuperado el espíritu reivindicativo después de muchos años de pasividad cuando gobernaba el PP en España”. “Pero”, añadió, “por muchas veces que Pujalte repita sus mentiras no se convierten en verdades”.

Javier Mármol recordó que los PGE de 2009 han sido beneficiosos para la Región de Murcia, y eran los que necesitaba España para hacer frente a la situación de crisis internacional. Los presupuestos, aunque austeros, incrementaban el gasto social en 15.000 millones de euros con respecto a 2008 (un 9,5 % más), hasta sobrepasar los 174.000 millones de euros. “Es decir, que de cada dos millones de euros del presupuesto, uno era para políticas sociales, para no dejar a su suerte a quienes más lo necesitan”, añadió. “Además, las pensiones mínimas subieron un 6 % de media, el presupuesto para dependencia creció un 33 %, y el de vivienda un 16,6 %”.

En cuanto a las partidas consignadas en los últimos PGE para la Región de Murcia, supusieron el 3,2 % de la inversión total del Estado, un porcentaje superior a nuestra aportación al PIB nacional (2,6 %) o al porcentaje de población (3,1 %).

El diputado socialista murciano recordó que, sumando las inversiones y el Fondo de Compensación Interterritorial, el Estado, cuando el año haya acabado, habrá destinado cerca de 860 millones de euros a la Región de Murcia. En ellos están incluidos 300 millones para infraestructuras de transporte (el 16 % más que en 2008), 90 de ellos para el AVE del corredor del Mediterráneo entre Murcia y Pulpí, 22,3 para el tramo Murcia-Levante, y 93 para carreteras como las autovías del Reguerón o el Altiplano. A infraestructuras de agua se destinaron 389 millones de euros.

Javier Mármol subrayó, finalmente, que el anterior acuerdo de financiación autonómica, que perjudicaba a la Región, fue el que pactaron Valcárcel y Aznar, y que ahora ha sido corregido gracias a la iniciativa del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Mármol afirma que el compromiso de Zapatero con la Región es incuestionable, Foto 1
Murcia.com