La Consejería de Agricultura y empresarios del sector obtienen “una oferta única y propia” de nuevas variedades de uva de mesa

Fuente:

El consejero Cerdá visita la finca experimental de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) donde se desarrollan los trabajos de mejora genética de la vid

La Consejería de Agricultura y empresarios del sector obtienen “una oferta única y propia” de nuevas variedades de uva de mesa

El objetivo del proyecto que realiza el sector privado junto con la Administración es obtener variedades de uva de mesa sin semilla “atractivas y sabrosas” para el consumidor y con técnicas de cultivo “rentables y productivas”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el desarrollo de la renovación varietal y la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semilla permitirá disponer de una “oferta única y propia” en la Región con uvas “sabrosas y atractivas” para el consumidor y con técnicas de cultivo “rentables y productivas para el viticultor”.

El titular de Agricultura y Agua visitó hoy en Blanca la finca experimental donde se desarrollan los trabajos de investigación de mejora genética de uva de mesa que realizan conjuntamente el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA).

El trabajo de investigación en la mejora de las variedades de uva de mesa que realiza el sector privado junto con la Administración es “único en España”, según afirmó el responsable de Agricultura del Gobierno regional, “y se encuentra entre los cinco mejores programas de este tipo en el mundo”. Los resultados permiten obtener “variedades propias con características mejoradas y aceptadas por el consumidor”, subrayó Cerdá.

Con este proyecto se persigue además alargar la campaña de uva de mesa sin semilla, obtener variedades de maduración temprana o tardía y resistente a la manipulación y al transporte, así como a la presencia de plagas y enfermedades.

El consejero de Agricultura y Agua subrayó durante su visita a la finca que desde que se inició hace cinco años este proyecto ha aumentado el número de cruzamientos realizados anualmente y el número de híbridos obtenidos, y añadió que los resultados “nos hacen disponer de varias selecciones avanzadas que serán registradas en breve”.

En este sentido, indicó que 42.000 plantas se encuentran hasta el momento en fase de producción, de las 60.000 que se han evaluado en el desarrollo de los trabajos. De ellas, hay 300 injertadas de las que diez están en un proceso avanzado para ser registradas próximamente por los socios.

Cerdá recordó que en la Región de Murcia la superficie de cultivo de uva de mesa es de 6.500 hectáreas, con una producción de 100.000 toneladas anuales, y destacó el “carácter social” de este cultivo por la mano de obra que genera. Además, añadió que el 80 por ciento de la uva de mesa sin semilla que se produce en Murcia se exporta al mercado inglés.

Visita a la finca de Novamed

Por otra parte, el consejero visitó en Cieza la finca experimental de Novamed, que trabaja en programas de mejora genética y en la obtención de nuevas variedades de melocotonero. La Región de Murcia es la principal productora de España de este frutal de hueso. En el caso del melocotón, se trata de conseguir frutos con piel de nectarina que no haya que pelar y con forma plana, adaptadas a las exigencias del mercado.

La Consejería de Agricultura y empresarios del sector obtienen “una oferta única y propia” de nuevas variedades de uva de mesa - 1, Foto 1
Murcia.com