CCOO denuncia que el régimen especial agrario discrimina a 60.000 trabajadores de la Región

Fuente:

CCOO denuncia que el régimen especial agrario discrimina a 60.000 trabajadores de la Región

Murcia, 20 ago (EFE).- El secretario de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de CCOO de la Región, Ángel Soler, ha denunciado hoy que en Murcia hay 60.000 trabajadores del sector agrario que sufren "discriminación" en las prestaciones sociales, al estar adscritos al régimen de cotización especial agrario.

Tras una reunión con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, el representante sindical ha reivindicado que los trabajadores sujetos al régimen especial agrario pasen al general de la seguridad social, con el objetivo de estar en igualdad de condiciones con el resto de empleados del sector.

Soler ha señalado que en España hay 800.000 trabajadores sujetos a este régimen especial, 60.000 de ellos en la Región, de los que más del 50 por ciento son mujeres.

Ha indicado que los trabajadores sujetos al régimen especial agrario "no tienen derecho a la jubilación anticipada, aunque tengan cotizaciones, y tienen limitaciones para cobrar la incapacidad y la pensión por jubilación".

Soler ha explicado que, según este régimen, los trabajadores no cotizan por el salario que reciben, sino por unas bases tarifadas establecidas por el Gobierno central, que actualmente ascienden a 800 euros mensuales este año.

Según el representante sindical, esto afecta a la pensión que los trabajadores recibirán en el futuro, así como a la dotación cuando estén enfermos, ya que estas cantidades se establecen sobre esa base de 800 euros.

Asimismo, ha explicado que las personas sujetas al régimen especial agrario pagan una cuota fija de 82 euros mensuales, aunque no trabajen en ese momento, mientras que los del régimen general pagan un 6,4 por ciento de su salario mensual (en torno a los 60 euros con un sueldo de 1.000 euros) y "si no trabajan no pagan".

Soler ha dicho que este sistema de cotización se estableció en 1972 y estaba dirigido a pequeños agricultores que no tenían cobertura social, pero al darse una transformación en el sector este régimen afecta ahora a trabajadores por cuenta ajena en grandes empresas agrícolas, por lo "es el momento de que se de un cambio y que éstos pasen al régimen general".

En 2006 los sindicatos alcanzaron un acuerdo con la patronal COE y el Gobierno Central para que el 1 de enero de 2009 estos trabajadores se incorporasen al régimen general, pero debido al fracasó de la mesa de negociación se paralizó el proceso, ha señalado Soler.

En este sentido, ha asegurado que Valcárcel se ha comprometido a apoyar esta reivindicación para que se restablezca el acuerdo y a trasladar el problema a la Asamblea regional en septiembre, para pedir el respaldo de todos los grupos políticos. EFE

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, al secretario regional de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de CCOO, Ángel Soler, acompañado por Jesús Candel, responsable del sector agroalimentario del sindicato / CARM, Foto 1
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, al secretario regional de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de CCOO, Ángel Soler, acompañado por Jesús Candel, responsable del sector agroalimentario del sindicato / CARM
Murcia.com