Retegui afirma que el Gobierno regional “pone excusas de mal pagador” en el Plan 2000E

Fuente:

El PSOE pedirá la comparecencia del Consejero Salvador Marín en la Asamblea “ para que dé cuentas de su gestión de las ayudas de la Comunidad a la compra de automóviles”

Retegui afirma que el Gobierno regional “pone excusas de mal pagador” en el Plan 2000E

La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que el Partido Popular pone “excusas de mal pagador” ante la ineficacia del Gobierno de Valcárcel en la gestión del Plan de Ayuda de Vehículos, denominado Plan 2000E o Plan Prever, “no Plan Renove como dice el diputado popular Víctor Martínez que, por no acertar, no acierta ni en el nombre”.

Retegui añadió que con las declaraciones realizadas por Víctor Martínez, quien, siguiendo la estrategia del PP, culpa a Zapatero de todo sistemáticamente, el Gobierno de Valcárcel “lo que quiere es tapar su propia ineficacia, y en particular la de su consejero Salvador Marín, en la gestión del Plan 2000 E de ayudas a la compra de vehículos”.

La diputada socialista explicó que, en primer lugar, el Gobierno regional se incorporó tarde a las ayudas de 500 euros para la compra de vehículos. “Eso sí, cuando lo hicieron anunciaron que el programa del Gobierno de España tardaría, mientras que las ayudas de la Comunidad se cobrarían inmediatamente”. Y subrayó que el propio Salvador Marín dijo literalmente: "Somos pioneros también en el pago de estas ayudas, ya que hasta el 25 de junio el Gobierno central no tendrá listo el sistema informático para gestionar estas ayudas, que el Ejecutivo murciano ya tiene para empezar a abonar desde hoy los 500 euros por la compra de un vehículo", tras decidir sumarse a las ayudas del Plan 200E a la compra de vehículos que el Gobierno de España puso en vigor el 18 de mayo.

Begoña García Retegui destacó que el Gobierno regional decidió a finales de mayo sumarse al Plan, “pero no lo aprobó, al parecer, hasta el Consejo de Gobierno del 3 de julio, porque ni siquiera figura en los Acuerdos del Consejo”. “Pero más grave: la Orden que regula las ayudas de la Comunidad Autónoma no se firmó hasta el 22 de julio, la misma fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Región. Difícilmente podían cobrar las ayudas los concesionarios, si éstas ni siquiera habían sido reguladas”, añadió.

Para Retegui, “de esta ineficacia han salido perjudicados fundamentalmente los concesionarios de vehículos, que no han cobrado aún, a día de hoy, las ayudas de la Comunidad. Y también los ciudadanos que, a estas alturas, cuando van al concesionario se les avisa de que no se les puede aplicar la ayuda de los 500 euros correspondientes a la Comunidad, porque ni han cobrado, ni saben si quedan recursos para pagar”.

Retegui reiteró que “hasta el momento, las ayudas que los murcianos han recibido por la compra de un coche sólo proceden del Gobierno de España, que ha tramitado las ayudas con la total diligencia”.

El consejero debe dar explicaciones

La diputada socialista insistió en que “en lugar de buscar culpables fuera, de lo que debería ocuparse el Gobierno regional es de realizar mejor su trabajo y no buscar excusas”.

Y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, “para que nos explique su gestión del Plan 2000E, por qué se tardó dos meses en regular la Orden, y desde cuándo tiene suscrito el Convenio con FITSA, Fundación que agrupa a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración, ANFAC y SERNAUTO, con el apoyo de los Ministerios de Interior, y de Ciencia y Tecnología”.

Retegui afirma que el Gobierno regional “pone excusas de mal pagador” en el Plan 2000E - 1, Foto 1
Murcia.com