El Ballet Nacional, los Ballets de Monte-Carlo y el Nacional Ruso participan en la Temporada de Danza 2009-2010 del Auditorio

Fuente:

Completan la programación el Ballet Víctor Ullate, la Compañía Antonio Gades y el Ballets de la Ópera Nacional de Burdeos

El Ballet Nacional, los Ballets de Monte-Carlo  y el Nacional Ruso participan en la Temporada de Danza 2009-2010 del Auditorio

El Ballet Nacional de España, el Ballet ‘Víctor Ullate’, la Compañía ‘Antonio Gades’, los Ballets de Monte-Carlo, el Ballet Nacional Ruso y el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos conforman el programa de la Temporada de Danza del Auditorio Regional Víctor Villegas para los meses de octubre de 2009 a mayo de 2010. Además, la II Gala ‘Clásicos en Danza’, contará con la participación de primeros bailarines de algunos de los mejores ballets nacionales e internacionales.

Según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que presentó esta mañana el programa junto al director del Auditorio, Antonio Contreras, y al coordinador de la programación, José Francisco Burgos, “se trata de una temporada muy especial para el auditorio en la medida en que en 2010 se cumple el decimoquinto aniversario de su inauguración”. En este sentido, recordó Cruz, “la incorporación del Ciclo de Ópera va a ser fundamental para consolidar, reforzar y mejorar cuanto se había hecho hasta el momento”.

Además, se trata de “uno de los mejores ciclos de danza que se realizan en el panorama nacional”, indicó el titular regional de Cultura, que también destacó que “a pesar de la crisis, hemos conseguido mantener la talla, ya no sólo en este ciclo sino en cuantos configuran la programación anual del Auditorio”.

Así, la Temporada de Danza 2009-2010 “apuesta por valores seguros y experimenta un giro hacia la tradición” al tiempo que conjuga en un “sabio equilibrio la participación de las mejores compañías de danza nacionales y algunos de los ballets más punteros a nivel internacional”, apuntó Cruz.

La programación

Con motivo del decimoquinto aniversario de la inauguración del Auditorio Regional, componen la programación compañías de danza que ya han actuado en el mismo así como dos compañías que actúan por primera vez: el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos y el Ballet Nacional Ruso.

El ciclo comienza el lunes 12 de octubre con el Ballet Nacional de España que presenta ‘El corazón de piedra verde’, basado en la novela homónima de Salvador de Madariaga y dirigido por José Antonio. El viernes 20 de noviembre el Ballet Víctor Ullate presentará ‘2you, Maestro’, un paseo por el universo de Ullate en el que el coreógrafo Eduardo Lao le rinde homenaje haciendo un recorrido por algunas de sus obras más significativas como ‘Jaleos’, ‘Arraigo’, ‘Arrayán D’ Araxa’, para desembocar en ‘Fauno’ o en ‘De Triana a Sevilla’ y el ‘Amor brujo’, entre otras piezas.

El 27 de febrero tendrá lugar la II Gran Gala ‘Clásicos en danza’, que contará con algunos de los mejores bailarines de la escena nacional e internacional.

A continuación, el 26 de marzo llegará al Auditorio la Compañía Antonio Gades con la obra ‘Fuenteovejuna’ bajo la dirección artística de Stella Araúzo. En abril, Les Ballets de Monte-Carlo con la dirección de Jean-Christophe Maillot presentará ‘Homenaje a los Ballets Rusos’.

El 12 de mayo el Ballet Nacional Ruso acompañado por la Orquesta Filarmonía de Madrid llevará a escena ‘El lago de los cisnes’. La temporada de danza concluye el sábado 22 de mayo con el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos que, bajo la dirección de Charles Jude, presentará en Murcia ‘El Mesías’.

El Ballet Nacional, los Ballets de Monte-Carlo  y el Nacional Ruso participan en la Temporada de Danza 2009-2010 del Auditorio - 1, Foto 1
Murcia.com