El Plan E del Gobierno de España destina más de 6 millones de euros en proyectos para mejorar el litoral de la Región

Fuente:

Sólo en actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras en la costa destinará más de 1,1 millones de euros

El Plan E del Gobierno de España destina más de 6 millones de euros en proyectos para mejorar el litoral de la Región

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Francisca Baraza Martínez, han informado que el Gobierno de España ha destinado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, 6.421.479,71 millones de euros para 2009 en 7 proyectos para mejorar el litoral y playas de nuestra Región.

González Tovar, ha anunciado que el Gobierno de España a través del Plan E financia 3 nuevos proyectos, que comprenden la Puesta en Valor de la Torre de Santa Elena por valor de 549.018,67 euros, el Proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia con una inversión de 2.239.898,14 euros, y el Proyecto de Actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras que alcanza los 1.145.908,19 euros.

El Delegado del Gobierno ha explicado que estos proyectos se unen a los 4 proyectos ya presentados anteriormente. Concretamente, la Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca en Cartagena (543.629,93 euros).

El Gobierno de España apuesta por la colaboración y la participación para la gestión integral del Mar Menor

El MARM pretende una inversión de casi 30 millones de euros en el Mar Menor y su entorno a la vez que fomenta la cooperación con la administración regional y local

El Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, apuesta por la recuperación, conservación y gestión integral del Mar Menor con dos ejes básicos: la coordinación y colaboración entre Administraciones, y la participación de todos los agentes implicados.

Para ello, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, está desarrollando una serie de instrumentos, la Comisión del Mar Menor, fruto de la cual se ha planteado un Convenio de colaboración entre el MARM y las Consejerías de Agricultura y Agua y Obras Públicas, así como la inversión en actuaciones que permitan garantizar la integridad del dominio público marítimo terrestre. De 2007 a 2009, se han invertido cerca de 10 millones de euros, en distintas actuaciones, proyectos y trabajos, para recuperar, conservar y mantener nuestras playas y el entorno litoral, y por supuesto, la laguna del Mar Menor, un enclave único desde el punto de vista ambiental y socioeconómico para nuestra región.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está trabajando en proyectos que supondrán otros 20 millones de euros, a desarrollar en los diferentes municipios de la ribera del Mar Menor y de la Manga.

Sin embargo, la gestión integral del Mar Menor requiere de la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para conseguir que su recuperación, y conservación se vea garantizada.

En este sentido, el MARM creó en 2007 la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo formado por las distintas Administraciones, agentes sociales y económicos, universidad, sindicatos, entre otros para llevar a cabo la “Concertación de un Programa de Acción en el Área del Mar Menor” que implica a todos los organismos que tienen responsabilidad en estos asuntos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha realizado una propuesta a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y más concretamente, a las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Obras Públicas, para firmar un convenio para la Gestión Integral de la Costa para, aunando esfuerzos, conseguir recuperar tanto el Mar Menor como su entorno.

El MARM además de elaborar y llevar a cabo proyectos de restauración y adecuación ambiental, de recuperación de Dominio Público Marítimo Terrestre, de construcción de paseos marítimos, ordenación del entorno en playas, ha tenido un férreo compromiso por ofrecer a la población el mejor estado de playas y litoral y para ello ha invertido en estos dos últimos años, de 2007 a 2009, cerca de 1.944.901,95 euros en el entorno del Mar Menor, de un presupuesto total de 3.148.109,32 euros en proyectos de conservación, mantenimiento y protección del DPMT.

Algunas actuaciones de la Demarcación de Costas en Murcia en el Mar Menor en proyectos de Conservación, Mantenimiento y Protección del DPMT 2007-2009

  • Actuaciones de limpieza y recogida de residuos en playas de la Manga y la ribera interior del Mar Menor así como extracción de algas y lodos.
  • Reparación de cárcavas y desperfectos en las playas tras un temporal marítimo en el Mar Menor .
  • Aportación de arena clasificada a varias playas de La Manga, para conseguir tanto su recuperación como par garantizar su mantenimiento.
  • Amojonamiento del DPMT en Veneciola, La Manga del Mar Menor y la ribera interior.
  • Retirada de espigones y muros en varias playas de la Manga.
  • Colocación de carteles y señalización.
  • Acondicionamiento de accesos
 el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto a la Jefa de la Demarcación de Costas frente al edificio en Playa Honda, Foto 1
el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto a la Jefa de la Demarcación de Costas frente al edificio en Playa Honda
En la isla Perdiguera, Foto 2
En la isla Perdiguera
Murcia.com