Retegui asegura que en el nuevo modelo de financiación “por primera vez un murciano va a recibir por encima de la media nacional”

Fuente:

La diputada regional socialista, responde a García Legaz que una persona de la Región de Murcia y otra de Cataluña cobrarán lo mismo

La diputada regional socialista Begoña García Retegi respondió hoy al diputado popular Jaime García-Legaz que “en el nuevo modelo de financiación autonómica, una persona de la Región de Murcia por primera vez en la historia va a recibir por encima de la media española, y lo mismo que un catalán”.

Retegui explicó que “a diferencia del modelo anterior, que discriminaba claramente a nuestra Comunidad Autónoma, y que no reconocía el aumento de población, con el nuevo modelo vamos a recibir siete veces más que con el antiguo, ése que Aznar, jefe de García-Legaz en la Fundación FAES, pactó con Valcárcel”.

“Lo que tiene que hacer Legaz es pedirle explicaciones a su jefe en FAES, Aznar, y preguntarle por qué trató tan mal a los habitantes de la Región de Murcia con un modelo que nos puso a la cola de España y que no reconocía a miles de personas que llegaron a nuestra Comunidad entre 1999 y 2002”, añadió.

La diputada socialista subrayó que el nuevo modelo va a tener en cuenta por primera vez a toda la población de la Región y su actualización permanente, y también por primera vez en la historia el dinero que recibirá la Comunidad por cada habitante va a estar por encima de la media nacional, con lo que “va a cobrar lo mismo un murciano con montera que un catalán con barretina”.

Contradicciones del PP

Por otro lado, Retegui puso de manifiesto las contradicciones del Partido Popular en el tema de los anticipos a cuenta enviados por el Estado a las comunidades autónomas. “A la consejera de Economía hace un año le parecía escaso el dinero que el Estado enviaba por anticipos a cuenta a nuestra Comunidad, y llegó a decir incluso que parte del agujero en las cuentas regionales se debía a que el Estado mandaba pocos anticipos. Sin embargo, ahora el PP dice que los 6.000 millones de déficit que se han generado en el conjunto del Estado es por culpa de que las cantidades que el Estado enviaba a cuenta estaban por encima de lo necesario”.

Retegui asegura que en el nuevo modelo de financiación  “por primera vez un murciano va a recibir por encima de la media nacional”, Foto 1
Murcia.com