CONFES pide a la Ministra de Sanidad que extienda la vacuna de la “gripe A” a todos los estudiantes de secundaria y universitarios, en vez de llegar sólo hasta los 14 años

Fuente:

La organización estudiantil recuerda que los jóvenes son la principal población de riesgo y que los centros de enseñanza son lugares sensibles por la gran acumulación de personas

CONFES pide a la Ministra de Sanidad que extienda la vacuna de la “gripe A” a todos los estudiantes de secundaria y universitarios, en vez de llegar sólo hasta los 14 años

Ante las inquietudes y cada vez mayor alarma social, que suscita el avance de la gripe A, y coincidiendo todo ello con el inicio del curso académico 2009/2010, la Federación de Estudiantil CONFES se reunió esta mañana para adoptar un posicionamiento ante esta problemática, y manifestar la preocupación por parte de los alumnos de nuestra región.

Tras la reunión de los dirigentes de CONFES se acordó remitir una comunicación a la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con propuestas sobre la prevención de la Gripe A (H1N1), aprovechando que la ministra mantendrá en próximas fechas reuniones con los representantes de las Comunidades Autónomas para abordar cuestiones relacionadas con esta temática.

En dicho escrito recordemos a la ministra que el pasado 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la gripe A (H1N1) como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).

Este dato consideramos desde CONFES que debe ser tenido en cuenta a la hora de iniciar la campaña de vacunación y tener especial atención a espacios de especial facilidad de contagio como son institutos y universidades, donde conviven miles de personas diariamente.

Alba María Samper, Consejera Escolar del Municipio de Murcia, y Vicepresidenta de CONFES: “Los colegios son ámbitos en los que el contagio es rapidísimo, más que cualquier otro, y no entendemos la postura de pasividad, y un tanto frívola, que el gobierno nacional ha adoptado respecto a este tema. Desde CONFES estamos viendo como otros países europeos han tomado medidas rápidas, rotundas y oportunas como las adoptadas en Francia, que contempla el cierre de colegios si hay tres casos de gripe A en una misma clase en una semana, para el mayor control de la propagación del virus entre los escolares”.

Desde CONFES, primera fuerza estudiantil de Murcia, consideramos como exigencia fundamental que la vacuna de la gripe A sea extendida a toda la población estudiantil de riesgo, ya que desde el comienzo de curso todos estos jóvenes serán los más expuestos a contagiarse de esta enfermedad, debido a la acumulación de personas que suponen los centros de enseñanza secundaria y las universidades, y la alta tasa de incidencia de esta enfermedad en la franja de edad juvenil.

Como ejemplo, CONFES ha recordado que el estado italiano vacunará a todos sus jóvenes hasta la edad de 27 años, y el Reino Unido a los jóvenes hasta 18 años. La entidad estudiantil ha lamentado que la Ministra de Sanidad no haya realizado una propuesta más acorde con los socios europeos, y que deja fuera a cientos de miles de jóvenes que quedarán desprotegidos ante la enfermedad.

En otro orden, CONFES hace un llamamiento a la Consejería de Educación y de Sanidad de la comunidad autónoma de la Región de Murcia para reunir a los integrantes del Pacto Social por la Educación para conocer todo lo que se vaya a hacer antes de comenzar el curso. Desde CONFES aconsejamos que dicha reunión sea convocado durante la primera semana de septiembre. E igualmente recomendamos que se desarrollen cuantas actuaciones y campañas informativas se crean oportunas para informar a las organizaciones que representan a la comunidad educativa de la región como actuaciones informativas y de prevención en los centros educativos.

Momento de la reunión, Foto 1
Momento de la reunión
Murcia.com