González Veracruz: “Muy pronto toda la Región disfrutará de las ventajas de la TDT”

Fuente:

La diputada socialista afirma que, gracias al impulso del Gobierno de España a la TDT, se facilita el acceso a la tecnología a muchas personas, disminuyendo así la brecha digital

González Veracruz: “Muy pronto toda la Región disfrutará de las ventajas de la TDT”

María González Veracruz, diputada regional y responsable nacional de Innovación y nuevas tecnologías del PSOE, afirmó que “el PP no tiene legitimidad en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT), pues improvisó cuando se ofreció como la primera Comunidad Autónoma para el apagón analógico, y luego dio marcha atrás. ¿Qué hay de aquel anuncio que decía que seriamos los primeros en apagar la televisión analógica?”, se preguntó.

A su juicio, el Gobierno regional también perdió su credibilidad cuando prometió ayudas para la adquisición de los receptores de TDT y para la instalación de antenas en edificios en su Plan de Dinamización de la Economía y, tras muchas excusas, no ha dado ni una de esas ayudas. Para la diputada, “ésa fue otra promesa más, otra medida anunciada y no cumplida para luchar contra la crisis en la Región, que sigue afectándonos más que al resto de España”.

González Veracruz subrayó que la TDT es la televisión de la vanguardia y de las oportunidades, y gracias al Plan Nacional de Transición de la TDT del Gobierno de España, la mitad de la Región ya percibe señal digital en vez de analógica, y lo mismo ocurrirá en breve con la otra mitad. “La TDT supone una mayor oferta televisiva, mayor calidad de imagen y sonido, y una ventana de posibilidades en el acceso a nuevos servicios: interactivos, asistenciales como teleasistencia, cita previa, información al ciudadano, etcétera”, añadió.

Plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión

La diputada socialista destacó “la labor de planificación de todo el Estado y de aportación de recursos del Gobierno de España, y especialmente el Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, que sí es una realidad que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”.

González Veracruz explicó que dicho programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo. Pueden beneficiarse del programa las personas mayores de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

María González Veracruz reconoció, por otro lado, la labor de los ayuntamientos en la tarea de implantación de la TDT “a pesar de la falta de apoyo del Gobierno regional -que no ha sido capaz de coordinar, ni apoyar, ni siquiera ofrecer informes que aseguraran que el proceso iba a culminar con éxito”.

Y es que, para la responsable socialista, el PP “está demostrando su falta de visión en una materia fundamental para salir de la crisis, para reforzar la economía de nuestra Región y para cambiar el modelo de desarrollo. Así lo demuestran los informes del Instituto Nacional de Estadística de 2008, las últimas fichas regionales de Nueva Economía, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que dicen que la Región de Murcia sigue a la cola de la mayoría de indicadores de sociedad de la información”.

González Veracruz: “Muy pronto toda la Región disfrutará de las ventajas de la TDT” - 1, Foto 1
González Veracruz: “Muy pronto toda la Región disfrutará de las ventajas de la TDT” - 2, Foto 2
Murcia.com