Unos 250 profesores y padres abordarán la renovación de la educación en una Escuela de Verano

Fuente:

Murcia, 28 ago (EFE).- Un total de 250 profesores y padres de alumnos abordarán la necesidad de renovar el sistema educativo actual en la Escuela de Verano de la Región, que se celebrará del 2 al 5 de septiembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, y que incluirá diversos coloquios, mesas redondas, ponencias y talleres.

En la presentación de la Escuela de Verano 2009, el presidente de Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región (AMYDEP), Francisco Salmerón, ha destacado entre las novedades de este año que los participantes contarán con un servicio de guardería, en el que se han inscrito 30 niños, y que los asistentes podrán configurar su propio itinerario de formación.

Además de las 17 actividades por grupos programadas, la Escuela incluye varias ponencias comunes que se centrarán en los "Movimientos de Renovación Pedagógica".

Al respecto, el responsable de formación del sindicato STERM, Enrique Fuster, ha señalado que se celebrará una charla coloquio, una mesa redonda, en la que participarán miembros de asociaciones de varias comunidades autónomas, así como una ponencia a cargo de representantes de la Red Ires.

En esta ponencia se expondrá el manifiesto "No es verdad", elaborado por la Red Ires y suscrito más de 100 asociaciones, en el que se ponen de relieve las carencias del sistema educativo actual en relación a los cambios sociales que se están produciendo, como la mayor diversidad en las aulas, y se plantea la necesidad de un "cambio profundo" en la escuela y la universidad para atajar el fracaso escolar.

Por su parte, el responsable de Educación de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha explicado que los talleres y seminarios por grupos ha surgido de los propios profesores a partir de experiencias que llevan a cabo en el aula y que tratan de desarrollan una "metodología activa y participativa", basada en los principios de renovación pedagógica.

El diálogo en el aula como medio para resolver conflictos con los alumnos, la papiroflexia adaptada a las matemáticas, la utilización de herramientas prehistóricas para conocer las costumbres de esta época, las nuevas tecnología, o las iniciativas de movilidad sostenible para promover el uso de la bicicleta, son algunos de los talleres programados en esta edición de la Escuela de Verano.

Además, en la Escuela se presentarán 30 comunicaciones realizadas por los profesores, que tratarán temas como las nuevas tecnologías, así como iniciativas desarrolladas en las aulas, como el alumno tutor o "la máscara del amor", un programa para la prevención de la violencia de género.

El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos Juan González, Gines Martínez, ha resaltado que en esta edición participarán por primera vez los padres de alumnos y ha afirmado que "la transformación de la escuela no puede hacerse sólo desde el profesorado, pues debe abordarse desde el conjunto de la comunidad educativa".

Ha calificado la escuela actual de "inmóvil" y ha abogado por experiencias innovadoras que la hagan más dinámica y que capaciten a los alumnos para "transformar la información que reciben en conocimiento real".

Además de la programación formativa, que está homologada por la consejería de Educación, Formación y Empleo, la Escuela de Verano contará con un acto inaugural, en el que participará la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, Rosa Peñalver, y la representación teatral "Acogiendo", a cargo de la escuela de teatro "Edmundo Chacour". EFE

Unos 250 profesores y padres abordarán la renovación de la educación en una Escuela de Verano, Foto 1
Murcia.com