Las ventas del comercio minorista bajan el 6,4% en julio en la Región de Murcia

Fuente:

Madrid/Murcia, 28 ago (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- en la Región de Murcia disminuyeron 6,4 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2008, en tanto que el empleo descendió un 6 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el ámbito nacional, las ventas del sector minorista a precios constantes disminuyeron en julio el 4,6%, con lo que la facturación acumula diecisiete meses de bajadas consecutivas y su caída vuelve a acentuarse después de que en junio bajara el 3%.

Por su parte, el empleo en este sector se redujo el 4,7% en tasa interanual, en línea con los meses anteriores cuando se registraron descensos del 4,5% en junio y del 4,6% en mayo.

Las ventas a precios constantes descendieron particularmente en las empresas de un solo local (5,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (4,5%) y de las grandes superficies (3,6%), mientras que el único aumento fue registrado por las grandes cadenas (1,7%).

El índice de ocupación en el sector comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (11,7%) y en las pequeñas cadenas (6,8%).

En cuanto a los bienes, las ventas de equipos del hogar bajaron el 15,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidos de los productos alimenticios, que cayeron el 3,6%, y de los no alimenticios con el 2,5%.

Si se elimina el efecto del calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la facturación del sector minorista disminuyó el 4,9% interanual.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de las ventas minoristas correspondió a Baleares (9,4%), seguida de Madrid (7%) y Comunidad Valenciana (6,9%), mientras que el único aumento fue registrado en Castilla y León (0,3%).

Asimismo, en todas las regiones la ocupación de este sector se redujo en tasa interanual, sobre todo en Canarias (6,8%), Andalucía (6,6%) y Murcia (6%). EFE

Las ventas del comercio minorista bajan el 6,4% en julio en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com