La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en joyerías

Fuente:

Se han recuperado los efectos sustraídos en una joyería valorados en más de 26.000 euros

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en joyerías

Se ha detenido a los cuatro jóvenes integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad.

Utilizaban motocicletas en su la huida

La Guardia Civil en la denominada operación “RONCERO” desarrollada en los últimos días en la Región de Murcia, ha desarticulado una organización dedicada al robo con violencia e intimidación en joyerías.

En esta operación se ha detenido a todos los integrantes de la red delictiva, recuperando los efectos sustraídos. Las joyas que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial serán devueltas a su legítimo propietario.

Los hechos se iniciaron el pasado lunes, 24 de agosto, cuando varios individuos efectuaron un robo con violencia e intimidación en una joyería ubicada en la pedanía de Sangonera la Seca.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás del robo se encontraba una banda integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

“Modus Operandi”

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva marcando las joyerías que estuvieran en zonas poco frecuentadas y con buenas vías de escape para facilitar la huida.

Uno de los integrantes entraba en la joyería haciéndose pasar por cliente, eligiendo el momento en que ésta se encontraba vacía. Otro a pie se situaba próximo a la entrada para auxiliar y facilitar la labor al individuo del interior y los otros dos esperaban con sus motocicletas arrancadas en calles adyacentes al local, preparados para iniciar la huida con el botín.

Una vez el en su interior, el falso cliente solicitaba al dependiente una gran muestra de piezas de oro y cuando tenia suficiente cantidad de joyas a su alcance, efectuaba una señal convenida previamente que consistía en una llamada perdida al teléfono de la persona de apoyo que se encontraba en los alrededores.

Cuando esta persona recibía la llamada, se dirigía a la joyería y haciéndose pasar por otro cliente llamaba al timbre y dejaba la puerta abierta, momento que aprovechaba el primer individuo para arrebatar la mercancía e iniciar la huída con las motocicletas. No dudaban en emplear la violencia si el dependiente ofrecía resistencia al robo.

Tras conseguir las joyas las ocultaban en el interior de cajetillas de tabaco vacías para evitar ser detectados. El final de esta mercancía estaba destinado a su venta en tiendas de compraventa de oro de la Región de Murcia.

Tras obtener todos los indicios necesarios la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los cuatro integrantes de red como supuestos autores del robo y no se descarta que pudieran serlo de otros cometidos con el mismo modus operandi.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Efectos recuperados:

58 piezas de oro valoradas en más de 26.000 euros.

Personas detenidas:

Se ha detenido a todos los integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de delito de robo con violencia e intimidación, identificados como:

- J.M.M.B.; boliviano, de 21 años, J.P.F.H.; y G.J.M.P.; españoles, de 18 años de edad.

- Menor de edad

Las personas detenidas, diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Murcia.

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en joyerías - 1, Foto 1
Murcia.com