La Comunidad Autónoma concede 80.000 euros para crear una escuela infantil en Costa de Marfil

Fuente:

Esta ayuda a la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo posibilitará la ampliación de un colegio en el país subsahariano.

La Comunidad Autónoma concede 80.000 euros para crear una escuela infantil en Costa de Marfil

La Comunidad Autónoma, a través de la Oficina para la Cooperación al Desarrollo, concederá una subvención de 80.000 euros a la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) para construir la Escuela Infantil del Colegio Marcelino Champagnat, de Bouake, en Costa de Marfil, según el convenio firmado hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, con el director de la ONG, Antonio Tejedor.

El proyecto, que forma parte de un complejo educativo escolar, tiene un coste de 205.110 euros y será sufragado, además de por la Consejería (80.000 euros), por la propia ONG (60.000), la empresa La Generala (40.000) y por la Institución Marista (25.110). La terminación de las obras está prevista para febrero de 2010 y el resto de las instalaciones son una escuela primaria, una secundaria, una superior en construcción y una maternal o preescolar.

Este complejo está situado en Bouaké, que es la segunda ciudad del país, con un millón de habitantes, y, más concretamente, en el barrio popular conocido como ‘la zona industrial’, donde no existe ningún establecimiento, ni público ni privado, de educación preescolar. En este centro se imparte enseñanza católica, aunque está abierto a cualquier solicitante sea cual sea su religión o procedencia.

La puesta en marcha de la nueva escuela supondrá la creación de 12 puestos de trabajo, entre maestros, personal de limpieza y de vigilancia.

La subvención tiene por objeto ampliar el colegio, lo que contribuirá a que se incrementen los índices de matriculación en el ciclo inmediatamente superior, al integrar en el sistema educativo a los niños desde los tres años. Con ello, se incide directamente en la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): lograr la enseñanza primaria universal, y asegurar que para 2015 todos los niños puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Las carencias educativas se agravan en los países subdesarrollados, como es el caso de Costa de Marfil, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,432, que lo sitúa en el puesto 166 de 179 naciones controladas por la ONU. Sin embargo, pese a estos datos negativos, Costa de Marfil no ha sido incluido como ‘país prioritario’ en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Además, en el África Subsahariana, la tasa de matrícula neta en enseñanza primaria sólo alcanza el 71 por ciento, lo que supone que unos 38 millones de niños no están todavía escolarizados. Estas cifras se incrementan en el caso de Costa de Marfil, que cuenta con una tasa de matriculación en enseñanza primaria del 56 por ciento, pese al esfuerzo que desde su Gobierno están realizando para aproximarse a los ODM, después de la desaceleración económica sufrida durante el último conflicto bélico.

Por estas razones, desde el Gobierno de la Región de Murcia se pretende contribuir a alcanzar en Costa de Marfil el cien por cien de matriculación en enseñanza primaria, alineándose en la política de cooperación al desarrollo con las recomendaciones contenidas en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (2006).

Por su parte, la organización no gubernamental Solidaridad, Educación y Desarrollo trabaja preferentemente en proyectos de educación en países empobrecidos de América Latina y África Subsahariana, donde ha financiado más de 600 iniciativas, promoviendo la escolarización de niños sin recursos económicos, así como programas de mejora de la calidad de la educación, de la alimentación y de la salud escolar. De hecho, SED está desarrollando propuestas, desde 1994, en colaboración con el Instituto Marista, como ésta de Bouake.

El consejero Bascuñana con Antonio Tejedor, director de SED, Foto 1
El consejero Bascuñana con Antonio Tejedor, director de SED
La Comunidad Autónoma concede 80.000 euros para crear una escuela infantil en Costa de Marfil - 2, Foto 2
Murcia.com