El PSOE pide al Gobierno regional que explique si Portmán Golf ha pagado los 5,4 millones de la balsa Yenni

Fuente:

Teresa Rosique sostiene que el Gobierno regional “sólo anunció que cobraría los trabajos de limpieza a Portmán Golf cuando supo que Anticorrupción estaba investigando”

La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que el Gobierno regional “tiene que dar muchas explicaciones sobre sus actuaciones en relación con el asunto de la balsa Yenni”.

En su opinión, “solamente cuando el Ejecutivo de Valcárcel se vio sorprendido por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción investigaba un posible trato de favor del Gobierno regional hacia la empresa Portmán Golf, es cuando dio marcha atrás en el compromiso que había adquirido con dicha empresa para financiar con dinero público la limpieza de la balsa contaminante, y anunció que cobraría su importe a Portmán Golf”.

Relato de los hechos

Teresa Rosique recordó que la denominada balsa Yenni era un enorme depósito de residuos contaminantes procedentes de las explotaciones mineras de la zona, cuya propietaria era la empresa Portmán Golf.

Se da el caso de que, según la Ley 10/1998 de Residuos de la Comunidad Autónoma, las actuaciones necesarias para proceder a la limpieza y recuperación de suelos contaminados “corresponde a los causantes de la contaminación”. En este caso, a la citada Portmán Golf.

2001

Rosique aseguró que el Gobierno regional era consciente de que la balsa Yenni era un “suelo contaminado”. Sin embargo, desde el principio el Ejecutivo tuvo claro que la eliminación de los residuos allí contenidos iba a ser asumida con dinero público desde la Comunidad Autónoma, como lo demuestra la publicación en el BORM, en mayo de 2001, del Estudio de Impacto Ambiental a solicitud de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, no de la empresa, que hubiera sido lo lógico.

A juicio de Rosique, cuando, posteriormente, el Ejecutivo de Valcárcel se dio cuenta de que no se podía financiar con dinero público la actuación de limpieza en la balsa Yenni al tratarse de una propiedad privada, lo que hizo fue, en vez de exigirle a Portmán Golf que pagara esos trabajos, asumir la cesión gratuita de la balsa contaminada y transformarla en suelo público”.

La cesión del terreno por parte de Portmán Golf a la Comunidad Autónoma se publicó en el BORM de 30 de noviembre de 2001, con la correspondiente aceptación por parte de la Comunidad, “que mandata que se dé de alta el nuevo “bien” en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. Y lo firma el propio Ramón Luis Valcárcel.

Además, continuó Rosique, “en el Decreto de aceptación de la cesión no se decía en ningún momento que las actuaciones que había que realizar en la balsa Yenni tenían que ser la eliminación de los residuos contaminantes; al contrario, no se mencionaba que era una balsa con un contenido altamente contaminante, ni que había que eliminar los residuos, sólo se hablaba de realizar en el terreno ‘actuaciones encaminadas a repoblaciones forestales y reservas hidrológicas de la zona’”.

2002

El 5 de octubre de 2002 se publica en el BORM un anuncio de contratación de “obras de eliminación y posterior vertido de la balsa Yenni en el Llano del Beal”, con un presupuesto de 5 millones de euros, y cuya financiación se dice que “serán fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

2003

Con posterioridad a esa aceptación de la cesión gratuita, el 30 de mayo de 2003 el Gobierno regional vuelve a publicar en el BORM un anuncio de contratación de “ejecución de obras de eliminación de la balsa Yenni con un presupuesto de 5,4 millones de euros, y se dice que las obras serían cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

“Hasta ese momento”, continuó Rosique, “parecían estar claras las intenciones del Gobierno regional de financiar con dinero público aquello que debía ser ejecutado por los propietarios del suelo contaminado, según las exigencias legales establecidas”. De esa manera, se le ahorraba a Portmán Golf la friolera cantidad de 5,4 millones de euros.

2004

En abril de 2004 el Gobierno en funciones de Aznar adjudicó a Portmán Golf, a través de una empresa pública, la contratación de un suelo, por valor de 2,7 millones de euros, para depositar los residuos de la balsa Yenni.

2007

El Gobierno regional se entera a finales de 2006 de que la Fiscalía Anticorrupción está investigando las actuaciones del propio Ejecutivo de Valcárcel en el tema de la balsa Yenni. Y en 2007 desde el Gobierno regional se empieza a decir que, aunque las actuaciones de la balsa Yenni (ya finalizadas) se habían financiado con dinero público, la factura se la pasarían a Portmán Golf.

Explicaciones del consejero

Teresa Rosique anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a volver a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional “para que explique toda la actuación del Ejecutivo en este tema”, solicitud que, recordó la diputada, “tenemos presentada en el Parlamento autonómico desde el año 2007, sin que hasta la fecha hayan dado ni la más mínima explicación”. “También vamos a pedir que explique qué conocimiento se tenía en su consejería de las numeorsas adjudicaciones a la empresa Thader.

“Y vamos a presentar una solicitud de información para que el Gobierno regional responda si le ha cobrado ya a Portmán Golf los 5,4 millones de euros, dos años después de anunciar que lo haría”.

Copia de los expedientes

Además, el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar copia de todo el expediente referente al anuncio hecho desde el Gobierno regional del cobro a Portmán Golf de los 5,4 millones de euros gastados en la eliminación de la balsa Yenni, así como copia de todos los expedientes de adjudicación a favor de la consultoría Thader.

El PSOE pide al Gobierno regional que explique si Portmán Golf ha pagado los 5,4 millones de la balsa Yenni, Foto 1
Murcia.com