La siniestralidad registrada en las carreteras regionales durante este verano es la más baja de los últimos años

Fuente:

En julio y agosto, los accidentes en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma han descendido un 32,5 por cierto respecto al mismo periodo de 2008

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy en rueda de prensa del descenso del número de accidentes registrados en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante los meses de julio y agosto de 2009, que arrojaron la menor siniestralidad durante este periodo en los últimos años.

En los meses de julio y agosto de 2009 se redujo un 32,5 por ciento la accidentalidad global en las carreteras regionales respecto a 2008, un dato que el consejero consideró como “un hecho positivo, ya que hablamos de vidas humanas, pero no nos debe conducir a una actitud triunfalista, puesto que un sólo accidente en la carretera resulta siempre demasiado”.

José Ballesta afirmó que “la reducción de la siniestralidad se debe fundamentalmente a la mayor prudencia de nuestros conductores, que son conscientes de la necesidad de extremar las precauciones para evitar accidentes durante el verano, la época de mayor intensidad de tráfico, y en la que se encuentran las nuevas mejoras acometidas por la Dirección General de Carreteras a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas”.

Más de 350 obras de seguridad vial

En concreto, durante los últimos tres años, la Consejería ejecutó más de 350 actuaciones para incrementar la seguridad vial. En este sentido, Ballesta indicó que fueron actuaciones como la instalación de barreras de protección para motoristas en decenas de tramos de carreteras autonómicas, la utilización de un pavimento antideslizante que reduce el número y la gravedad de los accidentes hasta en un 70 por ciento o la instalación de farolas antichoque “que ya han permitido salvar varias vidas en la Región”.

Asimismo, la Región de Murcia es la primera comunidad española en señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes, una iniciativa reconocida en el ámbito nacional para reducir la siniestralidad en la carretera, con la eliminación del primer punto negro señalizado de España o con el encendido diurno de las luces en los autobuses que prestan los servicios de transporte público regular de viajeros en el ámbito de la Comunidad. El objetivo de todas estas acciones es mejorar la seguridad vial de peatones, usuarios y conductores.

Según el consejero, todos los proyectos desarrollados desde el comienzo de esta legislatura en materia de seguridad vial así como el acondicionamiento de las carreteras “están dando su fruto con una reducción de los accidentes desde el comienzo del año, lo que demuestra que los esfuerzos del Ejecutivo murciano para proporcionar las mejores condiciones de seguridad en la Red de Carreteras de la Región de Murcia están dando sus frutos”.

Por último, José Ballesta se refirió a los grandes ejes viarios desarrollados por el Gobierno regional a lo largo de los últimos dos años y que incluyen la apertura al tráfico de las autovías de Totana-Mazarrón (RM-3), Alhama-Campo de Cartagena (RM-2) y la autovía RM-23, que comunica las dos anteriores, así como las obras de mejora de la autovía del Mar Menor (RM-19) y la autovía Lorca-Águilas (RM-11), todas ellas encaminadas a proporcionar un acceso ágil, cómodo y seguro a las playas de la Región.

La siniestralidad registrada en las carreteras regionales durante este verano es la más baja de los últimos años, Foto 1
Murcia.com