La Comunidad Autónoma destina más de 100.000 euros a prestar atención psicológica a los hijos de mujeres maltratadas

Fuente:

Está previsto atender 140 casos de niños de hasta 18 años con una media de 14 sesiones por menor

La Comunidad Autónoma destina más de 100.000 euros a prestar atención psicológica a los hijos de mujeres maltratadas

     El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, informó hoy de que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia destinará 101.104 euros al desarrollo de una campaña con el objetivo de dar a conocer el nuevo Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Maltratadas.  

     El servicio, inscrito en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realizará actuaciones dirigidas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral. El acuerdo está dotado con 211.104 euros, de los cuales 101.104 están destinados a financiar este servicio, que ejecutará la Asociación para el desarrollo de la Salud Mental de la Infancia y de la Juventud ‘Quiero crecer’. 

     Los beneficiarios son los hijos, de hasta 18 años, de mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido directamente agresiones y residan en la Región de Murcia. El pasado 20 de julio comenzaron los trabajos con siete menores y está previsto atender 140 casos con una media de 14 sesiones por cada uno de ellos. Al igual que el resto de los servicios de este tipo, contará con un equipo de traducción para afrontar posibles dificultades con el idioma. 

     Se trata de niños que han vivido situaciones de angustia e inseguridad, sufren numerosos trastornos físicos, terrores nocturnos, alteraciones del sueño, cansancio, falta de apetito y depresión. Por ello, el Instituto de la Mujer ha establecido una línea de actuación específica para atender y atender psicológicamente a este colectivo de menores.  

     Los casos atendidos serán siempre derivados a través del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de referencia, que los remitirá a la Asociación ‘Quiero Crecer’ para realizar los tratamientos en su sede, situada en Murcia.

     La intervención psicológica incluye facilitar asesoramiento a las madres en relación con el problema de su hijo y a los profesionales que intervienen en su formación, fundamentalmente profesores. Por otro lado, la atención psicológica con menores se desarrollará en ámbitos donde el niño pasa más tiempo, como son el hogar y la escuela, y atenderá las particularidades de cada caso teniendo en cuenta los principales agentes en la vida de los afectados.

Tres ejes de actuación

     El Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Maltratadas establece tres ejes de trabajo. El primero consiste en evaluar psicológicamente a los menores y en función de los resultados se aplicará el tratamiento de mayor evidencia clínica. El segundo consiste en una entrevista inicial con la madre para entrenar pautas educativas relacionadas con las conductas desajustadas que presente cada niño y potenciar la relación materno-filial. Por último, y en función de los problemas que tenga el niño, se elaborará un informe para el profesor con el objetivo de mejorar su adaptación escolar.  

     La Red Regional de CAVI se encargará de difundir la existencia del servicio e informará a las usuarias con hijos de la posibilidad de que asistan a un programa de intervención psicológica que les ayude a superar las consecuencias de haber sido expuestos a situaciones de maltrato familiar. Asimismo, el servicio se dará a conocer a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 aunque la derivación se realizará siempre por el de cita previa 901-10-13-32.  

     Por otro lado, se ejecutará una campaña publicitaria en la que se incluyen 5.000 folletos y 1.000 carteles con el lema ‘No permitas que la violencia de género forme parte de sus recuerdos. Queremos que sus recuerdos vivan en un futuro pleno de igualdad y armonía’. 

     Dichos folletos se han distribuido en los ayuntamientos de la Región, en la Red Regional de Cavis, así como en asociaciones de mujeres y servicios sanitarios, entre otros organismos. Además, durante el desarrollo del proyecto se investigará, en colaboración con la Universidad de Murcia, para conocer su eficacia y disponer de la suficiente evidencia empírica para abordar estos casos.

La Comunidad Autónoma destina más de 100.000 euros a prestar atención psicológica a los hijos de mujeres maltratadas - 1, Foto 1
Murcia.com