El PSOE afirma que hay fuertes desequilibrios en el sistema educativo de la Región

Fuente:

Los socialistas han realizado un informe del que se deduce "un detrimento paulatino en la calidad del sistema desde que la Comunidad recibió las transferencias"

El PSOE afirma que hay fuertes desequilibrios en el sistema educativo de la Región

El diputado regional socialista Jesús López afirmó que “el crecimiento desordenado de nuestra Comunidad Autónoma ha producido fuertes desequilibrios en el sistema educativo”.

López explicó que, desde que la Región asumió las competencias educativas, la población escolar en educación primaria ha crecido un 14,9 por ciento, pasando de 87.301 alumnos en el curso 2000-2001, a 100.350 en el curso 2008-09, ya que el crecimiento de la población escolar está vinculado tanto al crecimiento de la población regional como a los movimientos migratorios.

Según el diputado socialista, el crecimiento de la población escolar no se ha correspondido con un incremento en el número de centros de educación primaria en la Región, sino que prácticamente el número de centros sostenidos con dinero público permanece estancado. “Para hacer frente a las nuevas necesidades, la Comunidad lo que ha hecho ha sido incrementar el número de aulas, pero no de colegios”, añadió.

Informe

En un informe realizado por el PSOE en el que se recogen los datos arriba expresados con todo detalle, se concluye que el crecimiento de la población en la Enseñanza Primaria ha sido absorbido mediante la ampliación del número de unidades “ocupando todo tipo de espacios y eliminando bibliotecas, despachos o almacenes”, y también, en determinados casos, mediante un mayor número de alumnos por aula. “Todo ello”, añadió López, “ha ido en detrimento de la calidad del sistema”.

En el informe se observa que es en las ciudades de más habitantes donde mayores problemas de escolarización se producen, así como en determinadas pedanías o en zonas donde se están produciendo nuevos desarrollos urbanísticos, y que “los déficits educativos no son más que una parte los problemas de dotaciones e infraestructuras de todo tipo derivados de un crecimiento desordenado de la Región”.

López destacó que, aparte de los desequilibrios territoriales, existen desequilibrios de índole social generados, entre otras razones, por la necesidad de escolarizar a la población inmigrante que se concentra en determinados núcleos.

El diputado socialista destacó que el propio Gobierno regional ha reconocido implícitamente la mala situación de los centros al firmar, hace unos meses, un pacto en el que se habla de la necesidad de actuar en la mitad de los centros de la red pública.

El PSOE afirma que hay fuertes desequilibrios en el sistema educativo de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com