Valoración CROEM paro registrado agosto 2009

Fuente:

El paro volvió a aumentar en agosto, tanto en Murcia como en el ámbito nacional. Hay que señalar que el repunte del desempleo es menor que el registrado en el mismo mes de 2008 y que agosto suele ser un periodo desfavorable para el mercado laboral. Ambas circunstancias no justifican las malas cifras hechas públicas por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM).

En este sentido, son ya 112.649 las personas en situación de desempleo en la Región, 4.630 más que en julio (4,3%). Este repunte se encuentra entre los más elevados del panorama nacional, que registró un aumento del 2,4%.

En comparación con agosto de 2008, la Región de Murcia acumula un crecimiento del 51,8% en el número de parados, que resulta mayor al alcanzado para el conjunto de España (43,4%).

Este aumento fue generalizado en todos los sectores, si bien fue Servicios el que aportó un mayor número de nuevos desempleados, 2.091 (3,8%) más que en julio, influido en parte por la debilidad de las actividades asociadas al turismo y del comercio en general.

Por su parte, Construcción registró 28.344 desempleados, 1.492 (5,6%) parados más que en el mes anterior, por lo que se puede afirmar que en dos meses se ha diluido el impacto positivo inicial que en materia de empleo tuvieron las obras del Fondo Local de Inversión.

Finalmente, el paro en Agricultura aumentó en 463 personas (8,7%), condicionado por las condiciones climatológicas, mientras que enIndustria lo hizo en 513 (3,2%). El colectivo Sin empleo Anterior registró 71 nuevos desempleados (1,3%).

Por lo que respecta al colectivo inmigrante, éste presentó una evolución similar a la tónica general, con un aumento mensual del paro del 4,1%. De este modo, la Región registra más de 20.000 parados extranjeros.

Por sexos, el crecimiento del paro afectó en mayor medida a varones (3.137 nuevos parados), sin resultar despreciable la incidencia sobre mujeres (1.493).

En cuanto a contratación, se contrajo sensiblemente tanto en términos mensuales (-38,1%) como en comparación con el mismo mes de 2008 (-13,6%).

Cabe destacar además que la afiliación a la Seguridad Social sufrió la habitual caída de agosto por la menor actividad característica de este mes. En concreto, después de tres meses consecutivos con modestas subidas en el número de afiliados, agosto presentó un descenso del 1,5%, similar al de años anteriores. En todo caso, hay 39.193 afiliados menos que hace un año, circunstancia que da buena muestra de la crudeza de la crisis en lo que a destrucción de empleo se refiere.

En resumen, en agosto se ha producido el segundo mayor incremento del número de parados en lo que va de año, lo que revela la aún marcada atonía de la actividad económica, que impide generar expectativas favorables a corto plazo en materia laboral.

Aun cuando la adecuada protección de los desempleados debe constituir una prioridad para las autoridades públicas, no se puede ni se debe dejar de lado la necesidad de acometer reformas económicas estructurales que permitan un crecimiento sostenido en un horizonte temporal más lejano, si no se quiere incidir en la caída libre del empleo.

Valoración CROEM  paro registrado agosto 2009, Foto 1
Murcia.com