Las políticas sociales y la lucha contra el paro marcarán los Presupuestos de la Región para 2010

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda presenta los avances en la elaboración de las Cuentas para 2010, que serán “más austeras por la disminución de los ingresos procedentes del Estado”

Las políticas sociales y la lucha contra el paro marcarán los Presupuestos de la Región para 2010

Inmaculada García recordó que "la inexistente política económica de Zapatero ha llevado a España a duplicar la tasa media de paro de la UE"

Recuerda que "fue Saura el que llevó a la Región de Murcia a un déficit del 150 por ciento y al 25 por ciento de paro durante los Gobiernos socialistas"

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, los trabajos llevados a cabo hasta ahora para la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Región para 2010, “que estarán marcados por dos líneas maestras, básicas e ineludibles: el mantenimiento de las políticas sociales y asistenciales de los ciudadanos; y a la promoción del empleo, además de la profundización en las medidas del Plan de Austeridad, que se van a complementar con nuevas decisiones tendentes al ahorro en gasto público”, indicó.

La titular de Economía y Hacienda explicó que 2010 “va a ser un año duro, un ejercicio difícil, por lo que habremos de ajustar el Presupuesto a la realidad de la Región. Es por ello que el presidente ha apelado a la austeridad y el rigor de todos los consejeros a la hora de diseñar sus partidas económicas”. Algo que -afirmó- “no es novedad, ya que podemos presumir en nuestra Comunidad Autónoma de haber diseñado siempre unas cuentas rigurosas, responsables y realistas, que nos han permitido liderar el crecimiento económico nacional durante muchos años”.

García recordó que el Estado se encuentra con una grave bajada de los ingresos, con descensos importantes en impuestos como el IRPF y el IVA, con disminuciones del 17,69 y del 33,39 por ciento, debido a la menor actividad económica y el crecimiento del desempleo, lo que va a provocar consecuencias en los Presupuestos Generales de la Región. “Esto se debe a la inexistente política económica de Zapatero, que fue el último en reconocer la crisis que venía, al contrario que otros países europeos, que se pusieron a trabajar antes y ya están empezando a salir de la crisis“.

Esta deficiente gestión económica de Zapatero ha hecho que España duplique la tasa media de desempleo de la Unión Europea. en referencia a los últimos datos conocidos en la zona euro.“Tienen mejores índices de empleo no solo países como Grecia, Alemania, Portugal o Polonia, que están creciendo económicamente, sino también otras naciones como Estonia o Eslovenia”, remarcó.

En este sentido, aseguró que “es necesario que el Gobierno socialista ponga en marcha las medidas demandadas por la sociedad y los agentes sociales, para que disminuya la incertidumbre y crezca la confianza de los inversores y las empresas”, explicó.

Tres puntos por debajo de la media nacional en déficit

En su comparecencia, a preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos en cuanto al déficit de la Comunidad, la consejera recordó que la Región está tres puntos por debajo de la media nacional en déficit presupuestario, con un 3,8 por ciento frente al 6,7 por ciento nacional.

“En el primer semestre de 2009, el Estado ha multiplicado por cinco su déficit, por lo que está restando sistemáticamente liquidez al sistema”, indicó. Sin embargo, “la Región de Murcia ha sido unas de las Comunidades Autónomas con menos déficit presupuestario en los últimos años, a pesar de que en 1995, cuando gobernaba el partido socialista, y Saura era el responsable de la política económica, el déficit regional llegaba al 150 por ciento”.

Ante la presentación de unos Presupuestos alternativos del PSRM-PSOE, la consejera apeló a la responsabilidad del líder socialista en la Región “para que pida al Gobierno de España los 1.600 millones de euros que le corresponden a nuestra Comunidad Autónoma por los 300.000 murcianos no reconocidos en el sistema de financiación autonómica”. Pidió al responsable socialista que “sea creativo” y que “trabaje en la misma línea que el Gobierno regional”, al tiempo que recordó “que el año pasado fue obligado a abstenerse en la votación de los presupuestos por sus jefes de Madrid, quienes todavía no saben cómo van a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado”, concluyó.

Las políticas sociales y la lucha contra el paro marcarán los Presupuestos de la Región para 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com