El PSOE exige al Gobierno regional que aplique las medidas de protección al Mar Menor y no sea cómplice de su deterioro

Fuente:

El diputado Jesús López interpela al consejero de Agricultura y Agua con 15 preguntas sobre las actuaciones del Ejecutivo y se pregunta de qué sirve la Fundación Cluster

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) exigió hoy al Gobierno regional, y en concreto a su responsable del área de Medio Ambiente, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ponga en práctica las medidas de protección del Mar Menor y de sus humedales periféricos, ya que le han sobrado excusas y le han faltado acciones de gobierno para corregir el deterioro de este pareja único de la Región de Murcia.

En concreto, el diputado regional Jesús López, responsable de Medio Ambiente en el Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado 15 preguntas en la Asamblea Regional para que el consejero Cerdá responda sobre la voluntad de actuar en aquellos aspectos claves que corresponden a sus competencias y que se pusieron de manifiesto en la Comisión del Mar Menor celebrada en el pasado mes de mayo.

Las preguntas se refieren, entre otras, a las medidas para la sensibilización y participación social sobre los problemas del Mar Menor; potenciación de humedales, saladares y estepas periféricos a la laguna; reducción del suelo urbanizable; acciones para evitar la contaminación por deficiencias en la depuración de aguas, por contaminación de acuíferos o efectos del excesivo número de embarcaciones.

Asimismo, el PSOE quiere que el Gobierno dé explicaciones sobre la regeneración de espacios más degradados por la construcción; un estudio de la viabilidad de una línea FEVE; la descontaminación de Lo Poyo; la moratoria de nuevas urbanizaciones; la creación de una red de corredores verdes en torno a la laguna; la aprobación de planes de gestión de espacios con diferentes figuras de protección; la compensación de la actividad aeronáutica sobre el Mar Menor en materia de conservación de especies y hábitat, así como medidas para cambios en los sistemas productivos de la agricultura, la pesca y el turismo.

Poca efectividad de figuras protección

A juicio del parlamentario socialista, el Mar menor y su periferia son quizás los lugares de la región que cuentan con más figuras de protección, pero también donde menos se ha notado su efectividad porque no se han desarrollado mediante planes de gestión o planes de acción eficaces. El único espacio protegido que tiene aprobado su Plan de Ordenación de Recursos Naturales desde 1995 es el de las Salinas y Arenales de San Pedro.

Respecto a los demás, las “Islas y espacios abiertos del Mar Menor” son uno de los primeros espacios protegidos por la legislación regional, pero su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) está sin aprobar definitivamente, aunque su primera aprobación inicial se produjo en 1998. La aplicación de la directiva hábitat permitió que en la zona se declarasen “ZEPAS” las Islas Hormigas, el Mar Menor e Isla Grossa y LICS las islas e islotes del Mediterráneo (también con protección por la legislación regional), la franja litoral sumergida, el Mar Menor y los espacios abiertos e islas del Mar Menor. Ninguno de ellos tiene aprobado su plan de gestión.

Incluso Isla Grossa ha disfrutado de un proyecto LIFE dotado con 942.834 de euros por la Unión Europea para la protección del Laurus Audouinii (Gaviota del Audouin). Los trabajos previstos en el mismo se han realizado, sin embargo, su objetivo principal, que era la aprobación de un plan de gestión no se ha cumplido, por lo que la Unión Europea no ha reembolsado los fondos correspondientes a ese objetivo (46.842 euros)

Cumplir compromisos anteriores

Tal y como ha puesto de manifiesto el Consejo Económico y Social, el Gobierno regional ha incumplido de forma reiterada la resolución aprobada por él mismo en noviembre de 2003 sobre Conservación de la Biodiversidad en lo relativo al Mar Menor.

“Hemos presentado una moción pidiendo que se cumplan las acciones 31 y 32 incluidas en la citada resolución. En ellas se establecía la aprobación de un plan integral para el Mar Menor para poder iniciar los trámites para el Proyecto CAMP-Mar Menor, así como la solicitud de la inscripción del Mar Menor en el Registro de Montreux, cuyo objetivo es llamar la atención sobre los sitios en los que se producen cambios negativos en las condiciones ecológicas y necesitan que se les preste una atención especial para su conservación”. La inclusión en el registro de Montreux contempla el envío de una misión específica Ramsar como mecanismo técnico de asistencia.

Así mismo, “amos a interpelar al consejero para que pueda explicar por qué nunca se llegó a aprobar el Plan Integral para el Mar Menor que al parecer existía desde 2002 y que Benito Mercader, en el debate de Presupuestos de 2008, aseguró también que disponía del citado documento”.

Al parecer fue en la época de Francisco Marqués como consejero responsable de Medio Ambiente, cuando se produjo un viraje en las acciones relativas al medioambiente. Se abandonó la idea del proyecto CAMP-Mar Menor y se inició el proceso de constitución de la Fundación Cluster.

Fracaso de la Fundación Cluster

Según Jesús López, “este organismo ha sido siempre la barrera política que el Gobierno regional ha puesto en los últimos años para justificar su sensibilidad ambiental con respecto al Mar Menor. Sin embargo, en los dos años que lleva funcionando sólo ha realizado actividades de estudio y divulgativas”.

En concreto, la firma de cuatro convenios para la realización de otros tantos estudios referidos a aspectos de hidrodinámica, de fuentes contaminantes y de aspectos nutricionales referidos a los agrosistemas del Campo de Cartagena. También, la concesión de ocho subvenciones a otras tantas entidades, la realización de seminarios y reuniones, así como actividades de voluntariado ambiental.

Los recursos de esta fundación son, en su práctica totalidad, procedentes de la Comunidad Autónoma. En el ejercicio 2008 la fundación tuvo unos gastos de 514.000 euros, que justifica en los proyectos antes señalados.

Los fines fundacionales de la Cluster se refieren principalmente a la divulgación, participación, creación de fondos de información, apoyo jurídico, investigación, pero también al “seguimiento y denuncia de actuaciones públicas o privadas con fuerte impacto ambiental”, tales como planes urbanísticos, infraestructuras, equipamientos, etc. Sin embargo la fundación es poco conocida en su faceta reivindicativa y de denuncia, en especial en lo relativo al Gobierno regional.

El PSOE exige al Gobierno regional que aplique las medidas de protección al Mar Menor y no sea cómplice de su deterioro, Foto 1
Murcia.com