El delegado del Gobierno asiste a la apertura del Año Judicial

Fuente:

En el cuatrienio 2005-2009 el crecimiento de la planta judicial será de 35 unidades judiciales

Al finalizar este año contaremos con 139 plazas de jueces y magistrados en la Región

    El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asistido esta tarde a la Apertura del Año Judicial donde ha destacado el constante esfuerzo del Gobierno de España por crear nuevas unidades judiciales en la Región, incrementar la dotación de personal y financiar las infraestructuras necesarias para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. También ha destacado la colaboración permanente que existe entre la Administración Central y el TSJ de la Región de Murcia.  

     González Tovar ha recordado que en el cuatrienio 2005-2009 el Gobierno de España ha incrementado la planta judicial con 35 nuevas unidades, al tiempo que  ha impulsado el aumento de capital humano incrementando el número de jueces, magistrados y personal necesario para garantizar la calidad de la Justicia. 

     Ha señalado que el año pasado el número de jueces por cada 100.000 habitantes alcanzaba los 9,2, que dista con diferencia de los 7,2 de los años 2004 y 2005, aunque el objetivo es seguir trabajando para que la Región de Murcia siga incrementando el número de profesionales y atender a las necesidades de la población. 

     En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que a principios de este año a la planta judicial se elevó a la categoría de Magistrado del partido judicial de Molina de Segura, siendo éste el cuarto partido-junto con Murcia, Cartagena y Lorca-, de un total de 11 con esta categoría que consolida la política del Gobierno de aportar estabilidad y reforzamiento a la planta judicial. 

El Ministerio de Justicia y el CGPJ responden a las demandas del TSJ  

     González Tovar ha añadido que gracias al impulso tanto del Ministerio de Justicia como el CGPJ para atender las prioridades del TSJ en Murcia, que supuso durante el pasado año, la constitución de 6 unidades judiciales en diciembre del pasado año. Concretamente, la de dos Juzgados de lo contencioso-administrativo en Murcia(número 7 y 8). Se constituyó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción(nº4) en Cieza, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6, el segundo Juzgado de lo Penal en Lorca, y la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  nº 2 en Jumilla. 

     Además de lo anterior, está previsto que para diciembre de este año, se  constituya un nuevo Juzgado nº 6 de lo Penal en Murcia, el Juzgado de Instrucción número 9 en Murcia, el Juzgado de Primera Instancia número 13 en Murcia, el Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, y una nueva plaza de Magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ. 

Colaboración  permanente entre la Delegación del Gobierno y el TSJ  

     Por otra parte, el Delegado del Gobierno en Murcia ha querido destacar la colaboración permanente que existe entre la Administración Central y el TSJ de la Región de Murcia. Entre ellas, merece especial mención la colaboración entre la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial de Murcia del Cuerpo de la Guardia Civil formada por 4 miembros. 

En este sentido, esta colaboración incluye la localización de personas, protección de testigos, detenciones, entre otros, así como supone la asistencia directa a autoridades judiciales que se articulan: 

  • Protocolo de actuación en la Región en materia de Violencia sobre la Mujer.
  • Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.
  • Comisión de Garantías de Vídeo-vigilancia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El delegado del Gobierno asiste a la apertura del Año Judicial, Foto 1
Murcia.com