Emergencias gestiona más de 500 incidencias provocadas por la lluvia en la Región

Fuente:

La Comunidad Autónoma elevó hoy de Nivel 0 a Nivel 1 el Plan Regional de Inundaciones, al ampliarse la alerta a varios municipios de la Región

Emergencias gestiona más de 500 incidencias provocadas por la lluvia en la Región

El presidente de la Comunidad se desplaza al municipio de Los Alcázares para conocer de primera mano los desperfectos causados por las lluvias

Los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Emergencias y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, junto a los efectivos de los parques de bomberos de Cartagena y Servicios de Emergencia Municipales han gestionado desde las 09:00 horas de esta mañana hasta las 19:00 horas de hoy más de 500 incidencias relacionadas con la lluvia en distintos puntos de la Región.

Del total de intervenciones, 30 fueron rescates de personas afectadas por el agua, 7 asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos, 185 relacionadas con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, 6 accidentes de tráfico, 9 incendios, 170 llamadas informativas a ciudadanos, y 53 asuntos relacionados con la circulación vial, mientras que el resto se reparten entre problemas de electricidad, seguridad ciudadana o solicitud asistencial.

La Dirección General de Emergencias recomienda usar el transporte público y no utilizar el vehículo privado en los municipios de Cartagena y Mazarrón, por las complicaciones para la circulación ocasionadas por la lluvia.

Ante la evolución de la emergencia por lluvias, la Comunidad Autónoma elevó hoy de Nivel 0 a Nivel 1 el Plan Regional de Inundaciones, al ampliarse la alerta a varios municipios de la Región, según el protocolo previsto. Además, la Comunidad solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia).

Los municipios más afectados por las complicaciones derivadas de las lluvias son Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo, en los que más de una decena de carreteras de la Región tuvieron que ser cortadas al tráfico, como también en el término municipal de Lorca.

El presidente visita Los Alcázares

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, se desplazaron esta tarde al municipio de Los Alcázares para coordinar las actuaciones de emergencia desplegadas y conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias en la confluencia de las ramblas de El Albujón y La Maraña.

Las inundaciones más importantes se han producido en la zona sur del municipio, en las inmediaciones de la estación de autobuses y el cámping Cartagonova, donde se procedió a la evacuación preventiva de sus domicilios de más de un centenar de vecinos.

La alerta meteorológica por lluvias para las próximas horas se sitúa en nivel naranja en las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón, con lluvias que podrían llegar hasta los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de la Región permanece en nivel de alerta amarillo.

Recomendaciones de la Dirección General de Emergencias

- Ante lluvias intensas:

Al volante, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, aléjese de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evite atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas:

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerda de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire.

Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones:

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y desagües.

Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en los lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

No estacionar vehículos, ni acampar, en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una crecida del agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas y no olvidar un aparato de radio a pilas, para estar siempre informado.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, se desplazaron esta tarde al municipio de Los Alcázares para coordinar las actuaciones de emergencia desplegadas y conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias. En la imagen, acompañados por la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil; el director general de Emergencias de la Comunidad, Luis Gestoso, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, Foto 1
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, se desplazaron esta tarde al municipio de Los Alcázares para coordinar las actuaciones de emergencia desplegadas y conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias. En la imagen, acompañados por la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil; el director general de Emergencias de la Comunidad, Luis Gestoso, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero
Murcia.com