Fomento adjudica por 6,8 millones las obras del cambiador de ancho de vía en Albacete

Fuente:

Este cambiador posibilitará la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Alicante, la Región de Murcia o Almería tras la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad a Albacete

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través del ADIF, las obras de construcción del cambiador de ancho de vía en Albacete, que posibilitará la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con la línea ferroviaria convencional. El Consejo de Administración de ADIF aprobó esta adjudicación en su reunión del pasado viernes 25 de septiembre.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones por importe de 6.856.760 euros y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

González Tovar ha añadido que “esta obra es otro de los continuos pasos que se dan para dotar a la Región del ferrocarril que precisa y significa una muestra más del compromiso del Gobierno de la Nación con el futuro de Murcia” y ha añadido que el cambiador permitirá trasladar los beneficios derivados de la entrada en servicio de la nueva línea de alta velocidad hasta Albacete a los ciudadanos de las provincias de Alicante y Almería y de la Región de Murcia, mediante la utilización de trenes de rodadura desplazable.

De este modo, el cambiador de ancho dual, que se instalará en la cabecera del lado este de la estación de Albacete, servirá de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las futuras vías de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la Línea de Alta Velocidad y las actuales de ancho ibérico (1.668 mm) de la línea que conecta con el sureste peninsular.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejor aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, lo que supone reducciones en los tiempos de viaje y mejora en la gestión de la circulación ferroviaria.

Descripción de las obras

La futura instalación de cambio de ancho de Albacete será de tipo dual, es decir, podrá ser utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y CAF.

Las obras de construcción del cambiador dual incluyen la construcción de plataforma, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre los elementos más significativos hay que destacar los siguientes:

- Construcción de plataforma de vía, con posterior montaje de vías sobre balasto y vía en placa.

- Creación de una nave de protección que alberga las instalaciones propias del cambiador dual.

- Foso para los bastidores y plataformas del cambio de ancho, utilizables por convoyes de ancho variable. Incluye bancadas, sistemas de elevación y traslación de plataformas.

- Instalaciones hidráulicas y electrónicas necesarias para el funcionamiento del cambiador.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Fomento adjudica por 6,8 millones las obras del cambiador de ancho de vía en Albacete, Foto 1
Murcia.com