García dice que falta por concretar si la subida del IVA repercutirá en las CCAA

Fuente:

García dice que falta por concretar si la subida del IVA repercutirá en las CCAA

Murcia, 28 sep (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy que falta por concretar si las Comunidades Autónomas recibirán la parte proporcional de la subida del Impuesto del Valor Añadido anunciada ayer por el Gobierno central, o si esa cantidad será absorbida por el Estado.

García recordó que en una reciente entrevista con el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, éste le advirtió que se baraja la posibilidad de que la subida de impuestos que se produzca tras la entrada en vigor de la ley de financiación autonómica sea absorbida por el Estado, lo que la consejera murciana consideró "injusto".

Al respecto agregó que "todos sabemos que zonas y comunidades autónomas que son mas receptoras de las inversiones".

Además consideró "desproporcionada, ineficaz y tramposa" la subida de impuestos anunciada ayer, ya que, a su juicio, va a profundizar en las consecuencias negativas de la crisis, porque afectará mas a trabajadores, pensionistas, jóvenes, parados y clases medias.

Indicó que el 96 por ciento de las aportaciones de la subida procederán de la clase media y solo el 4 por ciento a las rentas altas, y añadió que "lo mas sangrante" es la subida del IVA del tipo general del 16 al 18 por ciento, y el tipo reducido del 7 al 8, cuya primera consecuencia será la inflación y después la pérdida de competitividad de las empresas.

Comentó que empresas como las del pequeño comercio en las que el IVA repercute automáticamente en el consumidor, al no poder trasladar la subida al PVP para evitar que caiga su demanda, entonces tendrán merma en sus beneficios e incluso pérdidas.

Señaló que el incremento del IVA del 7 al 8 por ciento afectará a la primera transmisión de vivienda, que sumado a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, supondrá otra perjuicio al sector.

Consideró también un desacierto eliminar la deducción de 400 euros en el IRPF de los trabajadores, ya que suponía un alivio a las rentas bajas y medias, al tiempo que estimó que fue un desacierto el haber puesto en marcha esta medida en el momento en el que se aplicó.

Auguró que tras esta subida llegarán otras ya que se está hablando de tasas a las nucleares, incremento del impuesto de hidrocarburos y variación en determinados conceptos de tributación.

Igualmente, la titular de Economía y Hacienda se mostró contraria a la subida de los impuestos al ahorro, porque desactiva el ahorro de las clases medias en un momento en el que se tiene que incentivar el ahorro, necesario para la inversión y para el movimiento del dinero.

Las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19% y a partir de esa cantidad tributarán el 21%. EFE

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, junto al director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, durante la rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado / CARM, Foto 1
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, junto al director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, durante la rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado / CARM
Murcia.com