Las lluvias apenas benefician a los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura

Fuente:

Las precipitaciones más importantes se concentran en la franja costera

Las lluvias de las últimas horas apenas están descargando en los pantanos de cabecera de la Cuenca del Segura, y se concentran sobre todo en la costa, por lo que no se está almacenando agua para futuros desembalses. La red de sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), confirma que en las últimas 24 horas la franja costera entre Águilas y Guardamar del Segura (con especial virulencia en Cartagena y Rojales durante la tarde) concentra la mayor parte de las precipitaciones, unas lluvias que lamentablemente no podrán ser aprovechadas como reservas.

Analizando los datos, la comarca de Cartagena ha recibido en las últimas 48 horas más de 240 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua superior a la que cae en la ciudad costera en todo un año durante las anualidades más secas. Las lluvias más importantes se han desplazado a Rojales a lo largo de la tarde, descargando más de 180 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y 132 litros tan sólo en las últimas seis.

Estos datos pueden ser consultados y reproducidos a través de la página web de la Confederación:
https://www.chsegura.es/chs/cuenca/redesdecontrol/SAIH

Además, se actualizan cada hora en todos los puntos de control.

Las ramblas responden con normalidad

Por otro lado, las ramblas bajo competencia de la CHS han funcionado correctamente durante el episodio de lluvias, drenando adecuadamente las intensas precipitaciones y sin daños de consideración.

Atención especial merecen los canales del postrasvase Tajo-Segura, que han tenido que asumir funciones de desagüe, debido a la concentración de lluvias en zonas donde el desarrollo urbano yagrícola ha reducido la capacidad de los cauces naturales.

Las lluvias apenas benefician a los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura, Foto 1
Murcia.com