Martínez Moya: ningún tribunal puede quedar a resguardo de la crítica

Fuente:

Murcia, 28 sep (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, ha asegurado hoy que ningún tribunal puede quedar a resguardo de la crítica tanto de la opinión pública como de los propios juristas, y ha propuesta la elaboración de un "Libro Verde" de cara al proceso de trasferencias de la Justicia a la Región.

Martínez Moya ha hecho estas afirmaciones en su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial en la Región, al que ha asistido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando de Rosa, y el catedrático de Derecho Romano Antonio Díaz Bautista, que ha pronunciado la conferencia inaugural.

Fernando de Rosa, vocal territorial del CGPJ, ha querido mostrar con su presencia su apoyo tanto a la Justicia de la Región como al presidente del TSJ, ha subrayado que su presencia significaba el apoyo del Consejo a la reclamación de ampliar los órganos judiciales por el aumento de la población, y ha reclamado la finalización de la Ciudad de la Justicia.

De Rosa ha apoyado además las trasferencias de Justicia a la Región, que "esta suficientemente madura para recibirlas".

En este sentido, Martínez Moya en su discurso ha hecho una enumeración de los objetivos conseguidos en los últimos cinco años, desde que es presidente del TSJ, ha calificado de "imparable" el crecimiento de los litigios.

Se ha referido a que en estos años se ha pasado de 35 unidades a contar, a finales de 2009, con 140 plazas de jueces y magistrados, y ha anunciado que se ha solicitado la creación de otras diez unidades judiciales tanto al CGPJ como al ministerio de Justicia.

Otra de las prioridades para 2010 serán, ha dicho Martínez Moya, la creación de un juzgado comarcal exclusivo de Violencia contra la Mujer en Lorca, para atender a esta ciudad además de a Caravaca y a Totana, así como la propuesta de comarcalizar los de Murcia y Cartagena, donde se pedirá la constitución de una nueva sección de la Audiencia Provincial.

Todo ello, ha dicho el presidente del TSJ, unido al desarrollo de la Reforma de la Justicia, que permita una mejor gestión a través de la oficina judicial y los correspondientes recursos necesarios, para combatir la percepción de lentitud derivada de falta de medios, de jueces y de masificación que tienen los ciudadanos.

Martínez Moya ha calificado de "crucial e inaplazable" las 15 reformas procesales que se encuentran en el Parlamento nacional, así como la necesidad de que el Plan de Modernización aprobado por el CGPJ encuentre "eco y voluntades" en los poderes públicos para situar a la Justicia en el lugar de servicio público que le corresponde.

Tras enumerar la introducción de nuevas tecnologías y fórmulas para mejorar en la Región la prestación de la justicia, entre las que citó la ventanilla digital única, el servicio de subastas judiciales electrónicas, se refirió a la necesidad de reforzar los partidos de la Región "como ejes vertebradores de la coronas judiciales".

Sobre las trasferencias Martínez Moya ha mostrado su confianza en que ésta se produzca en términos de suficiencia económica y con perspectiva dinámica, con un diseño estratégico, porque la clave no está en crear nuevas unidades, sino en la organización, en el impulso de las TIC, en una tutela que vigile y ejecute las resoluciones dictadas, por lo que ha propuesto la elaboración de un Libro Verde en el que participen todos los implicados.

En este sentido, Martínez Moya ha dicho que la Justicia es cosa de todos y por ello ha pedido el consenso y el compromiso de poderes públicos, partidos, instituciones y colegios profesionales, de cara a mejorar y modernizar la institución.

En su discurso, el presidente del TSJ de Murcia, ha afirmado que ningún tribunal puede quedar a resguardo de la crítica, porque ésta produce "efectos saludables" y porque en un estado democráticvo la decisiones del juez están sometidas "sin excepción a la crítica pública".

Ha subrayado que "las formas" son esenciales en la labor de administrar justicia y para facilitar la convivencia, y ha citado al jurista Mariano Ruiz-Funes al subrayar que el futuro se afronta con la mirada puesta en "lograr el máximo grado de aceptación, de eficacia, y de confianza del ciudadano".

"Ni los problemas de la Justicia nos resultan indiferentes y, lejos de resignarnos, desde la responsabilidad y la racionalidad aportamos soluciones y nos rebelamos a que las cosas queden como están".

Antes del acto oficial, el Fiscal Superior del TSJ, Manuel López Bernal, ha evitado informar acerca de la Memoria antes de hacerlo a los presidentes de la Comunidad, de la Asamblea Regional, aunque ha adelantado que la incidencia de delitos ha sufrido un aumento "poco significativo" respecto al año anterior.

También ha recordado que la cifra de homicidios que situó a la Región entre las tres primeras de España fue "un error nuestro por el que ya pedimos perdón, y espero que se nos haya concedido". "No fueron 90 sino 25 homicidios" los registrados en la Región el año pasado. EFE

Martínez Moya: ningún tribunal puede quedar a resguardo de la crítica, Foto 1
Murcia.com