La asociación canina murcia promueve la aprobación por el MARM del estándar de la raza ratonero murciano

Fuente:

Lorca, 29 sep (EFE).- La asociación canina murciana espera que el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino apruebe el estándar racial oficial de la raza autóctona del perro ratonero murciano, que otorgará reconocimiento y pedigrí a estos canes de pequeño tamaño habituales de la huerta murciana desde hace siglos.

Lo ha adelantado hoy en Lorca durante la presentación de una feria canina la portavoz de esa asociación, María Eugenia Rivelles, también miembro de la federación nacional Cinológica.

Rivelles ha explicado que el programa de recuperación de esa raza comenzó en 1997, al ser la más representativa de la Región, con la colaboración de un grupo de aficionados y de la asociación murciana.

Se creó entonces una comisión que ya ha permitido la existencia de ejemplares puros de ratonero murciano con genealogía o pedigrí de hasta tres generaciones, y en enero comenzarán a realizarse a los animales las primeras pruebas de ADN de ejemplares reproductores.

Rivelles ha explicado que la dirección general de Ganadería del Gobierno de Murcia ya ha reconocido al ratero murciano como raza autóctona, y ha anunciado que el 14 de octubre se reunirá en Madrid con representantes del ministerio para iniciar los trámites de aprobación del estándar.

La experta en ratonero murciano presentará en Madrid los estudios morfológicos y fenotípicos de la raza autóctona, que incluyen el peso máximo, color y textura del pelaje, la inserción de oreja y la forma de encaje de la mandíbula en tijera.

Lorca es el municipio donde más ejemplares puros existen censados, ha dicho Rivelles, que ha destacado que la tradición ganadera de la zona y la abundancia de núcleos zoológicos ha hecho pervivir la raza, destinada a la caza de roedores de las explotaciones de ganado y de las huertas.

En la actualidad hay 80 ejemplares reproductores sin ningún defecto morfológico identificados por un número de tatuaje, y en febrero comenzará a aplicarse un sistema de identificación electrónica por microchip, también a las nuevas camadas, que arrojan una población pura de 150 ejemplares.

Los estudios históricos sobre esta raza documentan su llegada a la Región por el puerto de Cartagena durante la presencia romana, procedentes de Egipto, acreditan su presencia durante la Edad Media con la ocupación árabe, período en el que la raza tuvo especial utilidad para perseguir roedores en el interior de acequias, canales y sistemas de riego.

El resultado actual es un perro "compacto, fuerte, de pelo corto y ágil", producto de cruces de las respectivas civilizaciones con presencia histórica en la Región. EFE

La asociación canina murcia promueve la aprobación por el MARM del estándar de la raza ratonero murciano, Foto 1
Murcia.com