Carpena pide la comparecencia de Palacios en la Asamblea para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud

Fuente:

El parlamentario socialista denunció que “lo grave no sólo es el déficit sino el incremento de la morosidad”

Carpena pide la comparecencia de Palacios en la Asamblea para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacio para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud.

Domingo Carpena, denunció que la incapacidad para gestionar la Sanidad pública en la Región de Murcia demostrada por los Gobiernos de Valcárcel ha situado a ésta al borde de la bancarrota.

Según la Cuenta General del Servicio Murciano de Salud, a finales de diciembre de 2008, el déficit acumulado desde el año 2002 asciende a 506 millones de euros.

Pero lo grave “no sólo es este déficit sino el incremento de la morosidad. El Servicio Murciano de Salud acumula 370 millones de euros de deuda a más de mil empresas proveedoras en la Región de Murcia, que tardan en cobrar entre 9 y 11 meses”, señaló.

Carpena explicó que las operaciones financieras que se han propuesto (el confirming) implica que entidades bancarias se harían cargo de la deuda y pagarían a proveedores previo pago de una cuota por el servicio. “Es decir, la Administración pagaría más dinero por la gestión de la deuda, atrasaría ésta e hipotecaría los futuros Presupuestos”.

Del mismo modo, desde el mes de julio sólo pagan a las oficinas de Farmacia el 80 % de los medicamentos, obligando a los farmacéuticos a suscribir créditos para seguir trabajando.

Las causas del déficit, según el diputado socialista, hay que buscarlas en el incremento a lo largo de estos años de los gastos de personal, los gastos de externalización de determinados servicios, y el gasto farmacéutico. “Sin embargo, paradójicamente, el número de enfermeras por 100.000 habitantes en la Región de Murcia es el más bajo de todas las comunidades autónomas”.

Añadió que la gestión del gasto farmacéutico desde el año 2002 ha sido nefasta. “Durante estos siete años se han gastado más de 2.310 millones de euros en medicamentos, con un incremento del 96,7 %; 35 puntos por encima de la media nacional en el mismo período, sin que hubiesen causas demográficas, epidemiológicas o de incremento del IPC que lo justifiquen”.

Para Domingo Carpena “con este desastre en la gestión da la impresión que el Partido Popular pretende hundir la Sanidad Pública para introducir a empresas o corporaciones privadas en la gestión de determinados servicios sanitarios u Hospitales, para que hagan negocios con el dinero de todos, como ha anunciado el presidente Valcárcel que va hacer con el futuro Hospital de Águilas”.

En cualquier caso, concluyó el diputado, se hace necesario que la consejera dé todo tipo de explicaciones sobre las causas que han motivado esta situación y, sobre todo, diga las medidas que va a aplicar para solucionar el problema. “Y ha de hacerlo en la Asamblea Regional antes de la redacción de los Presupuestos del año 2010”.

Carpena pide la comparecencia de Palacios en la Asamblea para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com