El Centro de Didáctica del Arte aglutina las acciones dirigidas a familiarizar a los escolares con los lenguajes artísticos

Fuente:

La Conservera y los museos de la Red regional programan actividades para dar a conocer su riqueza artística, arqueológica y cultural

El Centro de Didáctica del Arte aglutina las acciones dirigidas a familiarizar a los escolares con los lenguajes artísticos

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del nuevo Centro de Didáctica del Arte, que surge de la acción conjunta de los museos de la Red regional y el Departamento de Artes Visuales.

El objetivo del Centro es, tal y como lo definió Cruz, “coordinar las diferentes y nuevas acciones para captar nuevos públicos”. En este sentido el titular de Cultura señaló que “lo que pretendemos es potenciar lo que es la educación artística desde la base, esto es, la familiarización de los niños de temprana edad con los diferentes lenguajes artísticos aumentando de esta manera la posibilidad de nuevos espectadores".

Al respecto, añadió que “estamos convencidos de que la educación audiovisual es una de las claves para el buen desenvolvimiento de cualquier individuo en el entramado social, y que no tener en la actualidad una buena educación audiovisual supone una clara merma para cualquier ciudadano a la hora de competir, comprender y desenvolverse en la sociedad”.

El Centro contará con una comisión de seguimiento que se encargará de planificar y optimizar esfuerzos y recursos “sobre todo en estos tiempos de crisis en los que la optimización va a ser tan fundamental”, apuntó Cruz.

Actividades

El programa de actividades de ‘La Conservera’ está destinado a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Las actividades pivotan sobre el concepto de la mujer en la historia del arte y aprender a observar el arte contemporáneo, promover la participación e intercambio de información y fomentar actitudes de tolerancia y respeto. Los talleres tienen lugar los sábados.

Por otro lado, el programa pedagógico de la Red de Museos está destinado a alumnos de 3 a 18 años de unos 600 centros educativos y tiene como objetivo dotar a lo museos de una funcionalidad educativa que facilite la divulgación de su oferta cultural entre un público infantil y juvenil para que conozcan y tomen conciencia de la riqueza artística, arqueológica y cultural que albergan los museos.

El programa lo conforman más de 50 eventos que se realizarán en los diferentes museos con actividades diseñadas en relación con lo que allí se exhibe. Así, participan el Museo de Bellas Artes de Murcia, Santa Clara, Museo Arqueológico de Murcia, Salzillo, Museo Regional de Arte Contemporáneo de Cartagena, Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ de Mula, Música Étnica de Barranda y el Centro de Arte Rupestre en Moratalla.

Además, la Dirección General de Bellas Artes y la Dirección General de Atención a la Diversidad han llegado a un acuerdo de colaboración para incorporar a los programas educativos a diferentes colectivos como los inmigrantes, y todos aquellos que se incorporan tardíamente al sistema educativo. Cruz señaló la importancia de saber qué papel juega el arte ya no sólo en la educación y en la formación de un individuo, “sino qué utilidad puede tener el arte a la hora de plantear estrategias de integración del individuo en la sociedad, y por supuesto qué papel pueden jugar los museos y los centros de arte como lugares de encuentro, plurales, no determinados por prejuicios ni sistemas de exclusión”.

Los dossiers pedagógicos han sido enviados a los Centros Educativos de la Región, y además se pueden recoger en los respectivos museos o descargarse a través de la web www.museosdemurcia.com . Todas las actividades y los materiales son totalmente gratuitos.

El Centro de Didáctica del Arte aglutina las acciones dirigidas a familiarizar a los escolares con los lenguajes artísticos - 1, Foto 1
Murcia.com