Educación enseña a 32.500 alumnos de Primaria a prevenir los riesgos más habituales de su entorno

Fuente:

Alumnos de 5º y 6º aprenderán a identificar los riesgos a los que se exponen en el colegio, en las zonas de recreo y en sus hogares

Educación enseña a 32.500 alumnos de Primaria a prevenir los riesgos más habituales de su entorno

La campaña, impulsada por la Consejería de Educación y la Federación de Municipios, llegará a los 45 municipios de la Región y triplicará el número de beneficiarios con respecto a ediciones anteriores

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado por el presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy una nueva edición de la campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo, ‘Crece en Seguridad’, que enseñará a unos 32.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria a prevenir los riesgos más frecuentes que existen en su entorno más habitual.

El titular de Educación subrayó que “el objetivo de la campaña es inculcar una cultura preventiva desde edades tempranas para que los alumnos interioricen conductas y hábitos seguros que, en el futuro, cuando comiencen la etapa laboral, se traduzcan en comportamientos responsables de seguridad y salud laboral”.

Sotoca explicó la “importancia” de que los escolares valoren e identifiquen los riesgos a los que se exponen en estos espacios, como son caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes, incendios o productos tóxicos. Situaciones, añadió, “que se pueden evitar si se toman las medidas preventivas oportunas”. En este sentido, aseguró que “la campaña informará a los alumnos de todos estos riesgos para que sean ellos mismos quienes puedan reconocerlos y evitarlos”.

La campaña, que comenzará en el mes de octubre, prevé charlas informativas, con monitores especializados, para las que se han elaborado diferentes materiales didácticos que permitan a los escolares aprender jugando y convertirse en protagonistas de situaciones que han de resolver ellos mismos. Asimismo, se organizará un concurso de dibujo entre los centros educativos que hayan participado y donde los alumnos competirán en una fase local y otra regional.

El consejero subrayó el esfuerzo de ambas instituciones para que finalmente la campaña pueda llegar a 471 centros educativos, repartidos por los 45 municipios de la Región, lo que “nos va a permitir triplicar el número de beneficiarios con respecto a otras ediciones de ‘Crece en Seguridad’”.

Técnicos del ISSL informarán a profesores sobre prevención de riesgos

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha previsto que diversos técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ofrezcan charlas a los directores y profesores de los centros participantes con el objetivo de informarles sobre el contenido del proyecto y resolverles las dudas y cuestiones que puedan plantearles los alumnos. Con todo ello, destacó Sotoca, “queremos implicar y preparar a los centros escolares para que cuando finalice la campaña puedan seguir promoviendo hábitos seguros y saludables, e impulsar una verdadera cultura preventiva”.

Sotoca aseguró que su departamento continuará “promoviendo la cultura de la prevención en el ámbito educativo con estos y otros programas que sensibilicen a los alumnos de Secundaria, de Formación Profesional y del ámbito universitario”.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Foto 1
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara
Educación enseña a 32.500 alumnos de Primaria a prevenir los riesgos más habituales de su entorno - 2, Foto 2
Murcia.com