La franja costera de la Cuenca del Segura ha recibido en quince días casi la mitad de precipitaciones de todo el año

Fuente:

Sin embargo, los pluviómetros de la CHS señalan que los pantanos de la cabecera apenas han recogido agua

Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) situados en la franja costera de la Cuenca han registrado entre el pasado 12 de septiembre (cuando se inició el primer episodio de lluvias del mes) y ayer lunes 28 un volumen de precipitaciones que se acerca a la mitad del agua caída durante todo el año. Puntos concretos situados en esta franja como Cartagena y Rojales concentran la mayor parte de las lluvias y las proporciones más inusuales entre la segunda quincena de septiembre y el año hidrológico, que mañana toca a su fin.

Cartagena ha registrado 264 litros por metro cuadrado, 238 litros por metro en Perín y 200 en la rambla de Benipila. El volumen anual, a falta de un día para el final del año hidrológico, ha sido de 600 litros por metro cuadrado en Cartagena, 543 en Benipila y 535 en Perín.

Por lo que respecta a la Vega Baja, Rojales ha registrado 202 litros por metro cuadrado en la última quincena del mes, frente a los 439 de todo el año. Precisamente en la población alicantina la concentración de lluvias en un pequeño periodo ha sido mayor, ya que sólo ayer se recogieron 166,5 litros por metro cuadrado, un tercio del total anual.

Escasez en los embalses de cabecera

La otra cara de la moneda la representan las precipitaciones en los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura, menos beneficiada por las lluvias. Los pluviómetros situados en la cabecera del Segura, la del río Mundo y en la confluencia entre ambos sólo han captado en septiembre una media de 36 litros por metro cuadrado, mientras que a lo largo del año han recogido 400 litros de media.

La franja costera de la Cuenca del Segura ha recibido en quince días casi la mitad de precipitaciones de todo el año, Foto 1
Murcia.com