IU denuncia ante la Fiscalía que la Comunidad incumple los acuerdos sobre calidad del aire

Fuente:

IU denuncia ante la Fiscalía que la Comunidad incumple los acuerdos sobre calidad del aire

IU de la Región (IURM) va a presentar un informe ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por el que denuncia que la consejería de Agricultura y Agua ha incumplido los acuerdos adoptados en el Parlamento autonómico sobre calidad del aire.

La responsable de Medio Ambiente de IURM, Victoria Rodríguez, junto a los portavoces de esa formación en Alcantarilla y Lorca, Cayetano Salas y José García, respectivamente, ha indicado que el citado departamento ha incurrido en una actitud de "dejadez" ante el aumento de la contaminación.

Así, Rodríguez ha criticado que el Gobierno regional y los ayuntamientos de Lorca, Alcantarilla y Cartagena no han puesto en marcha medidas correctoras y preventivas y han vulnerado el derecho a la información por no ofrecer datos sobre la superación de sustancias nocivas.

En este sentido, ha asegurado que la Comunidad ha dejado de informar en su página web acerca de los últimos episodios de contaminación registrados en la Región "a raíz de las movilizaciones vecinales por el incremento de tolueno, xileno y benceno, éste último cancerígeno".

Ha indicado también que la consejería vulnera el Decreto 1073/2002 y el convenio europeo Aarhus, que entró en vigor en 2001, por el que se regula los derechos de acceso a la información y participación pública de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Al respecto, ha recordado que la Asamblea regional aprobó por unanimidad una resolución por la que se obligaba al Ejecutivo murciano a informar a la población ante el incremento de emisiones contaminantes por medio de un informe del Defensor del Pueblo.

Además, ha denunciado el aumento de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), un gas incoloro con un característico olor asfixiante liberado en procesos de combustión, en la pedanía cartagenera de Alumbres, próxima al polígono industrial del Valle de Escombreras.

Por su parte, el concejal de IU+Los Verdes en Alcantarilla, Cayetano Salas, ha asegurado que su formación lleva denunciando desde 2008 la superación de sustancias contaminantes en la localidad, que ha provocado "problemas respiratorios" en algunos vecinos.

Se ha referido también a los "intensos olores" que se registraron en Alcantarilla el pasado verano y que han dado lugar a una reunión entre las empresas Derivados Químicos y Furfural Español y los grupos políticos con representación en el consistorio.

Al hilo, ha destacado que si bien el proceso de producción de las mencionadas industrias "está sometido a grandes controles, éstos no son tan duros con respecto a los residuos que producen y que se vierten al exterior, porque, según las empresas, Aquagest es la única empresa que controla los vertidos que generan".

El concejal de IU+Los Verdes en Lorca, José García, indicó que en la localidad se registran varios episodios de contaminación mensualmente, y que éstos están relacionados con las plantas de transformación de purines de Barranco Hondo y El Hinojar.

Asimismo, ha afirmado que la creación de una línea de alta tensión que unirá El Hinojar y Águilas supondrá un perjuicio para los vecinos y las zonas colindantes, y "un negocio de una compañía del sector energético ubicada en Lorca que interesa a otras compañías del sector de la construcción de Águilas".

IU denuncia ante la Fiscalía que la Comunidad incumple los acuerdos sobre calidad del aire - 1, Foto 1
Murcia.com